english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20050 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreira Tricot, Karen-
dc.contributor.authorRivera Ibaceta, Johanna-
dc.date.accessioned2019-02-21T15:25:11Z-
dc.date.available2019-02-21T15:25:11Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRivera Ibaceta, J. Estimulación de la conciencia fonológica a través de la música en niños de nivel 5 de educación inicial [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2018es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/20050-
dc.description.abstractLa conciencia fonológica, entendida como la capacidad para reconocer la estructura fonológica del lenguaje oral, y segmentarlo en sus unidades constituyentes, es reconocida como un precursor clave para la adquisición de la lectura. Existe evidencia de que las actividades musicales en el nivel inicial y en los primeros años de escuela, fortalecen la discriminación auditiva de elementos rítmicos y melódicos, de manera tal que los niños ven favorecidas sus habilidades lingüísticas, en particular las habilidades que conforman la conciencia fonológica. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de un programa de entrenamiento musical en la conciencia fonológica de un grupo de niños de 5 años. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos (pre-postest-seguimiento), con grupo control no equivalente. Participaron 21 niños de Educación inicial de una Escuela Pública en la ciudad de Montevideo. El grupo experimental participó durante 4 meses de un taller de iniciación musical centrado en actividades rítmicas, mientras el grupo control asistió durante el mismo periodo a un taller de canciones infantiles, sin entrenamiento específico. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Los niños entrenados obtuvieron un desempeño superior al grupo control en conciencia fonológica global, y en cada una de las tareas fonológicas evaluadas (segmentar, aislar, omitir, descubrir y recomponer). Una segunda evaluación se llevó a cabo al ingreso de los niños a primer año de escuela. Los resultados mostraron que las diferencias significativas se mantuvieron en conciencia fonológica global, y en las tareas de segmentar y omitir. En su conjunto, estos resultados van en la misma dirección que los de la literatura internacional actual, y brindan la posibilidad de mejorar las habilidades fonológicas a través de la música antes del comienzo de la instrucción formal en lectura.es
dc.format.extent129 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.subject.otherFONOLOGIAes
dc.subject.otherMUSICAes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherEDUCACION INICIALes
dc.titleEstimulación de la conciencia fonológica a través de la música en niños de nivel 5 de educación iniciales
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionRivera Ibaceta Johanna, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Rivera, Johanna.pdf4,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons