english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/20045 Cómo citar
Título: Klein con Lacan : un estudio discursivo de la recepción de las ideas lacanianas en Uruguay (1955-1982)
Autor: Grau Pérez Lasala, Gonzalo
Título Obtenido: Magíster en Psicología Clínica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Milán Ramos, José Guillermo
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: LACAN, JACQUES 1901-1981, KLEIN, MELANIE 1882-1960, TEORIA LACANIANA, ANALISIS DEL DISCURSO, URUGUAY
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Esta investigación aborda, a partir de un enfoque discursivo, la recepción inicial de Lacan en el psicoanálisis uruguayo. En Uruguay, las ideas lacanianas arriban en la década de 1960, en un contexto de hegemonía kleiniana. En esta tesis se describen los procesos discursivos a partir de los cuales el lacanismo se relaciona y articula con el kleinismo de la época; asimismo se delimitan algunos efectos de las ideas lacanianas en las prácticas clínicas, analizando la forma de interpretación antes y después de la recepción de Lacan. Los materiales discursivos que constituyen el corpus de esta investigación muestran diversos modos de entrecruzamiento, hibridación y diferenciación entre teorías. A partir de estos fenómenos, se caracterizan algunos aspectos del pensamiento teórico y de la relación entre teoría y práctica clínica.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Grau Pérez Lasala, G. Klein con Lacan : un estudio discursivo de la recepción de las ideas lacanianas en Uruguay (1955-1982) [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2018
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Grau Pérez, Gonzalo.pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons