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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19981 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos, Conradoes
dc.contributor.authorCasa, Mauroes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2019-02-15T21:02:31Z-
dc.date.available2019-02-15T21:02:31Z-
dc.date.issued2018es
dc.date.submitted20190215es
dc.identifier.citationRAMOS, Conrado y CASA, Mauro. Los procesos de reforma y modernización administrativa del Estado uruguayo desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República. [en línea ]. Montevideo : Udelar. FCS-UM. PHES, 2018.PHES (Documentos On-line) / FCS-UM; 52/2018.es
dc.identifier.issn1688-9037es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/19981-
dc.description.abstractEste trabajo supone un recorrido descriptivo y analítico por los procesos de modernización y Reforma del Estado (RDE) en el Uruguay durante las últimas cinco décadas, en los cuales la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ha jugado roles de conducción o de importante incidencia. Como coordenadas estratégicas que guíen ese recorrido, se plantea una sucinta precisión conceptual acerca de la RDE, a la cual se concibe en tres niveles. A continuación, se exploran los antecedentes previos a la creación de la OPP, y con particular énfasis, las propuestas y avances registrados durante el periodo de actuación de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE). Subsecuentemente, se aborda el accionar de la OPP en la materia durante los sucesivos gobiernos desde la reinstauración democrática: los lineamientos en la primera administración del Presidente Sanguinetti (1985-1989); el impulso hacia la “desburocratización” durante la presidencia del Dr. Lacalle (1990-1994); la concreción de una reforma administrativa durante el segundo gobierno del Dr. Sanguinetti (1995-1999) así como la constatación de sus límites durante la administración del Dr. Batlle (2000-2004); y los avances y dificultades en términos de fortalecimiento institucional del Estado en clave de “la madre de todas las reformas”, durante las presidencias frenteamplistas del Dr. Vázquez (2005-2009) y de José Mujica (2010-2014). Finalmente, se abren algunas reflexiones sobre los desafíos contemporáneos en torno a esta arena de políticaes
dc.format.extent36 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCS-UM. PHESes
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo On Line / FCS-PHES; 52/2018es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherREFORMA ADMINISTRATIVAes
dc.subject.otherMODERNIZACION DEL ESTADOes
dc.subject.otherOFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTOes
dc.titleLos procesos de reforma y modernización administrativa del Estado uruguayo desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la Repúblicaes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Documentos e Informes de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

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