english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19948 Cómo citar
Título: Efecto del horario de pastoreo sobre el ambiente ruminal y la potencia del inóculo usado en pruebas in vitro en bovinos
Autor: Gómez Fernández, Ximena Cecilia
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Cajarville, Cecilia
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: PASTOREO, RUMEN, BOVINOS
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El principal objetivo de este estudio fue determinar el efecto del horario de pastoreo sobre el ambiente ruminal de animales consumiendo pasturas templadas. Para ello cuatro vacas lecheras de la raza Holando fueron sometidas a un pastoreo restringido, durante 4 horas, en dos momentos del día: a la hora 7:00 (M) o a las 18:00 h (T) en dos períodos, en un diseño experimental cruzado. Luego de tres semanas de adaptación a la dieta, se extrajo líquido ruminal cada hora durante 24 horas analizando pH y amoníaco. Utilizando el líquido ruminal extraído en la mañana y en la tarde, se incubó in vitro una colección de alimentos para estudiar su digestibilidad y variaciones de la misma. Los datos fueron analizados estadísticamente como medidas repetidas usando un modelo mixto. El pH ruminal no mostró diferencias significativas entre tratamientos, pero sí entre horas (P<0,0001). Los mínimos valores de pH registrados fueron de 5,57 para M y de 5,42 para T, seis y cuatro horas luego del comienzo de la ingesta respectivamente. Con respecto a los valores de N-NH3 ruminal fueron significativamente menores para T (P=0,0096). Los valores más bajos obtenidos fueron de 6,77 mg/dl para M y 5,38 mg/dl para T, dieciocho y catorce horas luego del comienzo del pastoreo respectivamente. La IVTD fue significativamente menor (P=0,0319) cuando se incubaron alimentos con el inóculo sustraído de animales a pastoreo por la tarde.
Editorial: UR. FV
Citación: GÓMEZ FERNÁNDEZ, X. Efecto del horario de pastoreo sobre el ambiente ruminal y la potencia del inóculo usado en pruebas in vitro en bovinos. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29294.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons