english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19946 Cómo citar
Título: Estudio de la capacidad de remoción de bacterias indicadoras de patógenos en un sistema de tratamiento de efluentes de tambo
Autor: García Mosquera, María Victoria
Pollak Nin, Maximiliano
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Torres, Elena de
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: GRANJAS LECHERAS, BACTERIAS, TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, URUGUAY
Fecha de publicación: 2011
Resumen: La producción lechera ha presentado un importante grado de intensificación en los últimos veinte años. Esto determina el aumento de las cantidades de efluentes generados en las áreas de ordeñe. La gestión de estos efluentes implica un desafío desde el punto de vista del riesgo sanitario ya que estos pueden contener diversos microorganismos patógenos, por lo que se deben generar mecanismos de monitoreo para prevenir posibles impactos en la salud pública y animal. El aislamiento de microorganismos indicadores de patógenos en los sistemas de tratamiento de efluentes es un mecanismo apropiado para tal fin. Este trabajo se realizó en el sistema de tratamiento de efluentes del tambo de INIA “La Estanzuela” en el invierno del año 2010. Este sistema consta de un estercolero (decantador de sólidos) y una laguna anaeróbica. Los microorganismos indicadores utilizados fueron Enterobacterias, Coliformes totales y fecales. Se comprobó que el sistema estudiado no fue eficiente en la remoción de microorganismos indicadores (90%). Los parámetros obtenidos de remoción no permiten el vertido a cursos de agua, para lo que se brindan algunas pautas generales para su reutilización en agricultura.
Editorial: UR. FV
Citación: GARCÍA MOSQUERA, M., POLLAK NIN, M. Estudio de la capacidad de remoción de bacterias indicadoras de patógenos en un sistema de tratamiento de efluentes de tambo. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29241.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons