english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19944 Cómo citar
Título: Influencia del sexo y la edad sobre los parámetros metabólicos y endócrinos utilizados para el diagnóstico de hipotiroidismo canino Facultad de Veterinaria
Autor: García Irland, Ana Claudia
Borba Pinczak, Maia
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Pessina, Paula
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: HIPOTIROIDISMO, PERROS
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El hipotiroidismo es el resultado de la producción y secreción inadecuada de hormonas tiroideas por la glándula tiroides. El diagnóstico definitivo de esta patología se realiza mediante la determinación basal de hormonas específicas (T4 total, T4 libre y TSH) así como también a través de la valoración de algunos parámetros bioquímicos que contribuyen al mismo. El 75% de los perros hipotiroideos cursan con hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, con aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y pérdida de relación entre las lipoproteínas de alta y baja densidad (HDL/LDL). Este trabajo se planteó como objetivo determinar el efecto del sexo y la edad sobre las concentraciones plasmáticas de las hormonas (T4T, T4L, TSH) y metabolitos (colesterol, triglicéridos, HDL, LDL) que se utilizan para el diagnóstico de hipotiroidismo en caninos. Se incluyeron en el estudio 57 perros de la raza Ovejero Alemán, 32 machos enteros y 25 hembras enteras, clínicamente sanos. Se agruparon por sexo y categoría etaria (jóvenes: 0 a 4 años y adultos: 5 a 12 años). Se extrajeron muestras de sangre por venopunción de la vena cefálica, fueron centrifugadas y los sueros se conservaron a -20º C hasta ser analizadas. Las determinaciones hormonales se realizaron por radioinmunoanálisis (T4T y T4L) y ensayo inmunoradiométrico (TSH) y los metabolitos se determinaron por espectrofotometría. En este estudio se demostró que el género afectó la concentración de T4T y TSH, presentando las hembras mayores concentraciones de T4T y menores concentraciones de TSH que los machos. La T4L no estuvo afectada por el género. La edad afectó los niveles de T4T y TSH, los animales jóvenes presentaron valores superiores de T4T y menores de TSH que los adultos. Se concluye que en perros clínicamente sanos, los parámetros endocrino-metabólicos que se utilizan para el diagnóstico de hipotiroidismo varían con el género y la edad; lo cual debería ser considerado al momento de interpretar los resultados.
Editorial: UR. FV
Citación: GARCÍA IRLAND, A., BORBA PINCZAK, M. Influencia del sexo y la edad sobre los parámetros metabólicos y endócrinos utilizados para el diagnóstico de hipotiroidismo canino Facultad de Veterinaria. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29242.pdf12,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons