english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19943 Cómo citar
Título: Efecto de la inclusión de microorganismos biológicamente activos y un activador de la fermentación ruminal sobre consumo, cinética de digestión y variación del pH ruminal de vacas Holando consumiendo ensilaje de sorgo
Autor: Froidevaux Bugani, Roxana
González Guerra, Jimena
Peres de Figueredo Leonardi, Tanira
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Chilibrioste, Pablo
Mendoza, Alejandro
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: FERMENTACION RUMINAL, VACAS LECHERAS, HOLANDO, ENSILAJE, SORGO
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El objetivo del trabajo fue evaluar, en vacas lecheras secas, el efecto de administrar un activador de la fermentación ruminal (concentrado energético-proteico: mezcla de melaza, puntina de arroz, harina de maíz, afrechillo de trigo, expeller de girasol, melaza, nitrógeno no proteico y sales minerales) o un producto biológicamente activo (Microorganismos Eficientes Beneficiosos y Activados, componentes: melaza, maíz molido, soja molida, nitrógeno no proteico, sales minerales, sulfato de amonio, yogurt y agua), sobre el consumo de ensilaje de sorgo (ofrecido como única fuente de fibra). También se evaluó el patrón de variación diaria de pH ruminal al agregar dichos aditivos, y la degradabilidad in situ de la MS del ensilaje de sorgo para los tratamientos. Se usaron 3 vacas secas del rodeo de la Estación Experimental “Mario A. Cassinoni”, las que fueron asignadas a 3 tratamientos en un diseño experimental de cuadrado latino (3 tratamientos por 3 períodos), donde cada período constó de 21 días de adaptación seguido de 7 días de mediciones. Los tratamientos evaluados fueron: 1) Control: ensilaje de sorgo como único alimento más una fuente de vitaminas y minerales, 2) Control + Actibiol® (concentrado energético-proteico) a razón de 9 g.kg PV -1 y 3) Control + MEBA (Microorganismos Eficientes Beneficiosos y Activados) a razón de 9 ml.kg PV -1. Durante cada período de mediciones se determinó: consumo de ensilaje, variación de pH ruminal y degradabilidad in situ de la MS del ensilaje de sorgo. El consumo de MS de la dieta base no difirió entre tratamientos, si aumentó el consumo de MS total para el tratamiento con Actibiol®. La degradabilidad de la MS, no fue afectada por la adición de Actibiol® o MEBA. Se registró una variación significativa de pH ruminal a lo largo del día determinada por la ingestión de ensilaje de sorgo alcanzando valores mínimos a las 12 horas de su suministro. La suplementación con los productos mencionados, no modificó significativamente ni los valores medios de pH ruminal, ni su variación a lo largo del día.
Editorial: UR. FV
Citación: FROIDEVAUX BUGANI, R., GONZÁLEZ GUERRA, J., PERES DE FIGUEREDO LEONARDI, T. y otros. Efecto de la inclusión de microorganismos biológicamente activos y un activador de la fermentación ruminal sobre consumo, cinética de digestión y variación del pH ruminal de vacas Holando consumiendo ensilaje de sorgo. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29359.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons