english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19931 Cómo citar
Título: Escherichia coli O157:H7 productora de toxina Shiga y otras STEC de relevancia en la Industria cárnica en Uruguay
Autor: Coronel Lima, Elisa Vanir
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: López, Cristina
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ESCHERICHIA COLI, INDUSTRIA CARNICA, LEGISLACION ALIMENTARIA, ENFERMEDADES TRANSM. POR ALIMENTOS, URUGUAY
Fecha de publicación: 2011
Resumen: Escherichia coli O157:H7 productora de toxina Shiga es uno de los microorganismos patógenos emergentes más relevantes de los últimos años, es responsable de casos individuales y brotes de enfermedades transmisibles por alimentos (ETA); con serias consecuencias en la salud pública. Sus principales síntomas son colitis hemorrágica, púrpura trombótica trombocitopénica (PTT) y síndrome urémico hemolítico (SUH), pudiendo llegar a la muerte del paciente, afectando principalmente a niños y ancianos; con un periodo de incubación de 3 a 8 días promedio. Su principal reservorio es el bovino y en consecuencia la carne, especialmente la carne picada su mayor vía de transmisión. No existe tratamiento efectivo en humanos por lo que se aplica tratamiento sintomático. En Uruguay no se han registrado brotes pero sí casos individuales de enfermedad causada por este patógeno. La investigación en nuestro país respecto a este microorganismo ha sido realizada principalmente por el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC). La normativa en nuestro país respecto a Escherichia coli O157 es escasa; por parte de MSP se la incluyo en el listado A de denuncia obligatoria y la regulación a nivel industrial a cargo del MGAP está basada en el Programa de control de Escherichia coli O157:H7 en carne bovina cruda en recortes (trimming) y/o carne sin hueso que puedan destinarse a preparar carne picada, producida en establecimientos habilitados para exportar a los Estados Unidos de América (EEUU). En vista de la gravedad de la enfermedad y sus consecuencias en humanos, así como los serios problemas económicos y dificultades comerciales que podrían resultar de comercializarse carne contaminada con E. Coli O157; entendemos que es de gran importancia la investigación, difusión, prevención y control, y otras STEC en nuestro país.
Editorial: UR. FV
Citación: CORONEL LIMA, E. Escherichia coli O157:H7 productora de toxina Shiga y otras STEC de relevancia en la Industria cárnica en Uruguay. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29277.pdf11,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons