english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19923 Cómo citar
Título: Efecto de la carga y la alimentación diferencial de las terneras sobre la eficiencia reproductiva de las vacas y la tasa de crecimiento de las terneras
Autor: Betancurt Berrutti, Carlos Andrés
Quagliotti Estradé, Ignacio
Rosano Nuñez, Héctor Gabriel
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Viñoles, Carolina
Martín Aguerre, Martín
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: TERNEROS, EFICIENCIA REPRODUCTIVA, ALIMENTACION, VACAS LECHERAS
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la carga animal y la alimentación diferencial de las terneras (creep) sobre su tasa de crecimiento y la eficiencia reproductiva de las madres. Treinta y seis vacas Hereford con sus respectivas terneras se asignaron a un experimento que estudió el efecto de la carga y el creep (n=9/grupo): 1) Carga baja (0,8 UG/há); 2) Carga baja con creep; 3) Carga alta (1,2 UG/há); 4) Carga alta con creep. Los animales pastorearon un campo natural. Se evaluó el peso de las terneras, y el peso y la condición corporal de las madres cada 15 días, se les realizó ecografía ovárica a las vacas para determinar tamaño folicular y presencia de cuerpos lúteos una vez por semana, comportamiento en pastoreo, producción de leche (estimada por consumo) y disponibilidad de pastura cada cuatro semanas. El entore se realizó con dos toros Hereford. Las terneras de los grupos con creep feeding tuvieron mayores tasas de ganancia diaria, y por tanto mayores pesos al destete. Se concluye que el uso del creep feeding en períodos de sequía favorecería el peso al destete de las terneras, pero no influiría en el peso y la CC de las madres, y por lo tanto tampoco en su eficiencia reproductiva. Por su parte, la carga alta disminuiría la tasa de ganancia de peso en las terneras suplementadas, y la condición corporal y el peso vivo de las vacas, pero al igual que en el caso del creep feeding, no influiría en su eficiencia reproductiva.
Editorial: UR. FV
Citación: BETANCURT BERRUTTI, C., QUAGLIOTTI ESTRADÉ, I., ROSANO NUÑEZ, H. y otros. Efecto de la carga y la alimentación diferencial de las terneras sobre la eficiencia reproductiva de las vacas y la tasa de crecimiento de las terneras. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29002.pdf14,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons