english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19921 Cómo citar
Título: Evaluación de la sobrevivencia y crecimiento de alevinos de lisa (Mugil platanus) capturados en el medio natural y cultivados en tanques durante el otoño
Autor: Benquet Suárez, Santiago
Mattos Montenegro, Agustín
Mattos Rodríguez, Mauricio
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Carnevia, Daniel
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ACUICULTURA, CRECIMIENTO, PECES, ALIMENTACION, URUGUAY
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El presente trabajo fue realizado con el objetivo de evaluar la sobrevivencia, crecimiento y adaptación a la alimentación con ración artificial de alevines de lisa Mugil platanus durante la temporada de otoño en Uruguay. Los ejemplares fueron capturados en el estuario del Río de la Plata, presentando un tamaño inicial de 5,03 + 0,29cm de longitud y de 2,15 + 0,56g de peso, siendo estos adaptados a condiciones de cautiverio. La experiencia se realizó en tanques de fibrocemento de 400 litros donde fueron colocados lotes de 20 peces. Los peces fueron alimentados con las dos raciones balanceadas presentes en plaza en ese momento, conteniendo estas 34,2% y 41,4% de proteína bruta. Ambas raciones se testearon utilizando dos tasas de alimentación (1,5% y 3% de la biomasa por día). La temperatura promedio durante la experiencia fue de 13,75ºC (con una mínima de 8ºC y una máxima de 20,5ºC). La sobrevivencia media fue de 20,83,% la que es mucho menor que la obtenida por otros investigadores utilizando temperaturas en promedio superiores a los 20ºC. Después de 58 días de experiencia el promedio de crecimiento en largo fue de 0,74 cm y en peso fue de 0,89g, no encontrándose diferencias significativas entre las dos raciones y entre las dos tasas de alimentación. Si bien quedó demostrada la posibilidad de realizar el alevinaje de Mugil platanus durante el otoño, debido a la baja sobrevivencia y el poco crecimiento sería más recomendable la realización en épocas más cálidas.
Editorial: UR. FV
Citación: BENQUET SUÁREZ, S., MATTOS MONTENEGRO, A., MATTOS RODRÍGUEZ, M. y otros. Evaluación de la sobrevivencia y crecimiento de alevinos de lisa (Mugil platanus) capturados en el medio natural y cultivados en tanques durante el otoño. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29001.pdf11,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons