english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19895 Cómo citar
Título: Efecto de la preñez temprana sobre la ganancia de peso durante el engorde, calidad de la canal y de la carne en vacas de descarte en condiciones de campo natural
Autor: Álvarez Fernández, Agustín Manuel
Cabrera Latapié, Mariángeles
de Souza Derregibus, Jorge Luis
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Blanc, José Eduardo
Franco, Juan
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: GANADO DE CARNE, CALIDAD DE LA CARNE, ENGORDE
Fecha de publicación: 2010
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de la preñez de 120 días sobre la ganancia diaria, la calidad de la canal y de la carne en vacas de descarte en condiciones de pastoreo sobre campo natural. El trabajo se realizó en el Departamento de Paysandú, entre los meses de enero y mayo de 2009. Se utilizaron 39 vacas de descarte Hereford y Hereford por Aberdeen Angus, las cuales fueron estratificadas por raza, peso y edad, asignadas al azar a dos tratamientos: Grupo gestantes (n=24) y Grupo control vacías (n=15). Se utilizó un protocolo de sincronización de celo, basado en doble dosis de PGF2a, separadas por 12 días, con posterior inseminación artificial luego de la segunda dosis y previa detección de celo por apreciación visual. Los animales fueron manejados en las mismas condiciones y faenados cuando el promedio de la gestación fue de 120 días. Las determinaciones del peso vivo y estado corporal se realizaron cada 15 días con ayuno previo de 12 horas.
Editorial: UR. FV
Citación: ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, A., CABRERA LATAPIÉ, M., DE SOUZA DERREGIBUS, J. y otros. Efecto de la preñez temprana sobre la ganancia de peso durante el engorde, calidad de la canal y de la carne en vacas de descarte en condiciones de campo natural. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-28678.pdf15,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons