english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19891 Cómo citar
Título: Comparación del comportamiento productivo y reproductivo de vacas Holando en dos sistemas reproductivos con niveles contrastantes de suplementación en los primeros 120 días de lactancia
Autor: Luberto Fontes, Silvia Verónica
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Meikle, Ana
Chilibroste, Pablo
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: VACAS LECHERAS, HOLANDO, COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO, PRODUCCION DE LECHE, ALIMENTACION
Fecha de publicación: 2010
Resumen: Se estudió el comportamiento de los parámetros productivos y reproductivos de vacas de un (L1), dos (L2) y tres (L3) partos, de dos predios con diferentes sistemas de alimentación. El tambo 1 (T1) consistía en un sistema productivo basado principalmente en la alimentación a base de pasturas (aprox. 60%), mientras que la alimentación del tambo 2 (T2) fue principalmente a base de suplementos y concentrados (aprox. 69%). En el T1 se seleccionaron 96 vacas Holando (L1, n = 55; L2, n = 26 y L3, n = 15) y en el T2 se seleccionaron 108 vacas Holando (L1, n = 35; L2, n = 39 y L3 n=34. Las lactancias estudiadas corresponden a los partos del 25 febrero al 26 junio del 2009 (T1) y de 11 febrero al 23 junio del 2009 (T2). Se registró la condición corporal (CC) a partir de los 30 días preparto hasta 120 días después del parto cada 30 días por el mismo observador. Los parámetros reproductivos evaluados fueron duración del anestro (por la progesterona en leche descremada > 1 nmol / L), intervalo parto primer servicio (IPPS) e intervalo parto concepción (IPC). La producción de leche a 100 días fue menor en T1 que en T2, siendo también menor en todas las categorías (lactancias) entre tambos, posiblemente a causa de una menor asignación de alimento. Produjeron menos leche las primíparas que las multíparas de ambos tambos. Los datos sugieren que un plano nutricional superior (T2), tuvo un efecto muy relevante sobre la producción de leche temprana, así como también en la longitud del anestro. Sin embargo, esto no se vio reflejado en los indicadores reproductivos de impacto económico como IPPS e IPC. Estos datos sugieren que los índices reproductivos no responden de forma lineal a la nutrición ya que entre otros factores dependen del manejo reproductivo del tambo, sin descartar además, la competencia por nutrientes del eje reproductivo vs el productivo.
Editorial: UR. FV
Citación: LUBERTO FONTES, S. Comparación del comportamiento productivo y reproductivo de vacas Holando en dos sistemas reproductivos con niveles contrastantes de suplementación en los primeros 120 días de lactancia. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-28818.pdf10,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons