english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19865 Cómo citar
Título: Evaluación de una vacuna en base a bacterina de Aeromonas hydrophila (Bacteria: Aeromonadaceae) en Carassius auratus (Pices: Ciprinidae)
Autor: Rodríguez Canale, María Carolina
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Perretta, Alejandro
Carnevia, Daniel
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: PECES, VACUNAS, ENFERMEDADES BACTERIANAS, ANTICUERPOS
Fecha de publicación: 2012
Resumen: La cría de peces ornamentales es antigua, y en los últimos años se ha dado un aumento en la demanda por parte de los acuaristas de países desarrollados. En nuestro país es llevado a cabo por aficionados y por productores a escala artesanal, abarcando varias especies, destacándose entre ellas el goldfish o pez dorado (Carassius auratus) porque representa el mayor volumen de comercialización. A partir del crecimiento de la piscicultura intensiva se ha observado un aumento en la incidencia de enfermedades en los sistemas de producción de peces, causando importantes mortandades y pérdidas económicas significativas. Entre los agentes etiológicos involucrados se destacan las bacterias del género Aeromonas, consideradas como los principales patógenos causantes de pérdidas para la piscicultura. Con el fin lograr inmunidad mediante el empleo de una vacuna en base a bacterina de Aeromonas hydrophilaen Carassius auratus se llevó a cabo este ensayo. En primera instancia se determinó la DL50 para A. hydrophilaen Carassius auratus, en la cual los peces fueron inoculados vía intraperitoneal con diferentes concentraciones bacterianas, a partir de 0.5 Mc Farlan. Con los datos obtenidos se realizó una curva de mortalidad vs concentración bacteriana con la cual se calculó el percentil 50 mediante análisis de regresión con un resultado de 0,858, equivalente a efectos prácticos de 1 en la escala Mc Farland. Se registraron además signos clínicos y mortalidad durante los 15 días post infección. Para la confección de la vacuna se utilizó una cepa local de A. hydrophila inactivada con formalina con una concentración de células equivalente a 5 en la escala Mc Farland (15 x 108ufc.mL-1), la cual fue aplicada a los peces vía intraperitoneal, evaluándose posteriormente el nivel de anticuerpos generados a los 7,15 y 30 días pos vacunación, mediante el empleo de la técnica de aglutinación en placa. El nivel de anticuerpos contra A. hydrophilaen los peces vacunados fue significativamente superior que en los no vacunados (Estadístico Kolmogorov-Smirnof 1,4142 con p=0,0366). Por último se comparó la tasa de sobrevivencia al desafío intraperitoneal con A. hydrophila entre C. auratusinmunizados y no inmunizados a los 7 días pos vacunación, resultando en un 76% en el lote vacunado frente a un 0% en el lote control. Estos resultados preliminares permiten demostrar la efectividad de la inmunización con esta bacterina en carasius.
Editorial: UR. FV
Citación: RODRÍGUEZ CANALE, M. Evaluación de una vacuna en base a bacterina de Aeromonas hydrophila (Bacteria: Aeromonadaceae) en Carassius auratus (Pices: Ciprinidae). Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29430.pdf4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons