english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19845 Cómo citar
Título: Bencimidazoles: evaluación de la potencia y dosis en el control antihelmintico de nematodos gastrointestinales en ovinos
Autor: Holzmann Elizondo, Esteban Martín
Quevedo Piastri, Micaela
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Suárez, Gonzalo
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: OVINOS, CONTROL DE NEMATODOS, ANTIHELMINTICOS
Fecha de publicación: 2012
Resumen: Los nematodos gastrointestinales son una de las principales causas de pérdidas económicas en producción animal. Los bencimidazoles (BZD) en rumiantes constituyen uno de los principales grupos antihelmínticos disponibles en la actualidad. Consecuentemente, la oferta de diferentes BZD ocupa un lugar preponderante en el contexto del control antihelmíntico en producción ovina. La falta de integración entre manejo animal, tratamiento y el incorrecto uso de los fármacos antihelmínticos, debido al desconocimiento de sus propiedades farmacológicas y de los factores que alteran las mismas, son elementos determinantes del fallo del control antiparasitario en poblaciones resistentes en condiciones de producción. Los objetivos de la presente tesis fueron: a) caracterizar el efecto del ayuno y el tipo de Bencimidazol (Albendazol (ABZ) y Flubendazol (FLBZ)) en la eficacia clínica frente a nematodos gastrointestinales en ovinos, b) comparar la eficacia clínica de diferentes dosis de ABZ en ovinos parasitados naturalmente con nematodos gastrointestinales resistentes a BZD. Se realizaron dos experimentos, con una población de 118 ovinos raza Corriedale parasitados naturalmente con nematodos gastrointestinales, los cuales fueron mantenidos en condiciones naturales de pastoreo e infestación. En el experimento I se evaluó la eficacia clínica y el efecto del ayuno previo (15hs) a la dosificación con ABZ y FLBZ. Para el experimento II, a los animales que mantuvieron niveles elevados de parasitosis luego de aplicado el tratamiento del experimento I, se evaluó el incremento de la dosis de ABZ (5, 15 y 30 mg/kg) en la eficacia clínica. De forma complementaria, se realizó el cultivo de larvas por grupo, para identificar los principales géneros presentes. No se encontraron diferencias en la eficacia clínica con la implementación del ayuno y la utilización de BZD de mayor potencia antihelmíntica (FLBZ), pero sí hubo diferencias significativas mostrando una correlación en el incremento en los niveles de %R.C.H con el incremento en los niveles de dosis de ABZ, frente a una población resistente a las dosis establecidas originalmente.
Editorial: UR. FV
Citación: HOLZMANN ELIZONDO, E., QUEVEDO PIASTRI, M. Bencimidazoles: evaluación de la potencia y dosis en el control antihelmintico de nematodos gastrointestinales en ovinos. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29625.pdf6,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons