english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19821 Cómo citar
Título: Uso de la tablilla nasal durante el entore y comportamiento en un destete definitivo en dos tiempos con tablilla nasal
Autor: Álvarez, Cecilia
Cardoso, Gessy
García, Mariana
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Ungerfeld, Rodolfo
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: DESTETE, COMPORTAMIENTO, TERNEROS
Fecha de publicación: 2012
Resumen: El destete se define como la terminación de la lactancia. El destete natural implica no solo la transición de los hijos a la independencia nutricional completa, sino que también aumenta la independencia social con respecto a los padres. Estos cambios se producen en forma gradual. Sin embargo, en producciones semi-extensivas y extensivas de nuestro país el destete artificial de terneros de carne se realiza abruptamente, aproximadamente a los seis meses de edad, provocando cambios en el comportamiento y en el entorno social. En la presente tesis se evaluó si existen cambios significativos en el comportamiento de dos lotes de terneros, cuando se utiliza tablilla nasal (TN) durante el entore en uno de los lotes, esperando así mejorar la tasa reproductiva de las vacas. Posteriormente se les colocó TN en ambos lotes, seguido de un destete definitivo (DD), evaluando si el grupo con experiencia previa a la TN generó una respuesta comportamental diferente, al momento del DD con respecto al grupo control. Se utilizaron 48 animales: 24 terneros cruza Aberdeen Angus x Hereford, con una edad promedio de 6 meses y sus respectivas madres cruza. El lote se dividió en 2 grupos homogéneos, de acuerdo a su edad, peso y raza. El experimento tuvo dos tratamientos: 1) Grupo destete temporario (DT) (n=13), al que se le colocó TN durante dos periodos de tiempo, seguido de un DD. 2) Grupo control (n=11), se les colocó TN solamente en un periodo de tiempo, seguido de un DD. Se concluyó que la experiencia de haber tenido TN durante el entore favorece la respuesta a un destete en dos tiempos con TN, disminuyendo los indicadores comportamentales de estrés cuando se vuelve a utilizar la TN antes del DD. La disminución de las manifestaciones de estrés fue más marcada a la hora del DD en el grupo con experiencia previa a la TN. La experiencia de haber utilizado TN durante el entore y previo al DD no influyó en el peso.
Editorial: UR. FV
Citación: ÁLVAREZ, C., CARDOSO, G., GARCÍA, M. y otros. Uso de la tablilla nasal durante el entore y comportamiento en un destete definitivo en dos tiempos con tablilla nasal. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29624.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons