english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19460 Cómo citar
Título: Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el cigarrillo electrónico y pipas de agua en estudiantes de 5º año de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay, año 2015.
Autor: Pereira, Marcelo
Posada, Marianela
Ríos, Jorge
Sandberg, Martina
Sevillano, Patricia
Tutor: Llambí, Laura
Tipo: Monografía
Palabras clave: Cigarrillo Electrónico, Cesación de Tabaquismo
Descriptores: ESTUDIANTES DE MEDICINA, SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE LIBERACIÓN DE NICOTINA, PIPAS DE AGUA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Introducción: El uso de cigarrillo electrónico (CE) y la pipa de agua (PA) se ha difundido ampliamente como alternativa al consumo del tabaco. Objetivo: Determinar conocimientos, actitudes y prácticas sobre el CE y PA en los estudiantes de 5º de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay, año 2015. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, descriptivo. Se aplicó una encuesta online de conocimientos, actitudes y practicas (KAP) sobre CE y PA, en estudiantes de 5º año de la Facultad de Medicina, en el período Julio-Agosto 2015. Los resultados se analizaron en frecuencias absolutas y relativas, se utilizó test de Chi2. Resultados: 241 personas respondieron la encuesta (54,6% de la población objetivo), 174 mujeres (72,2%) y 67 hombres (27,8%). El 21,1% de los estudiantes eran tabaquistas. 72,2% de los encuestados conoce lo que es el CE y 69,7% conoce la PA. Un 28,2% sabe cómo se utiliza el CE contra 47,7% en la PA. Un 7,5% han utilizado CE y 31,5% PA. El 41,5% cree que los CE son dañinos y 44,4% no sabe. 88,4% no conoce otros componentes además de la nicotina. Hubo diferencias significativas entre fumadores y no fumadores con respecto a las mismas preguntas. Conclusiones: La mayoría de los encuestados afirma conocer el CE y PA, menos de la mitad sabe cómo utilizarlos. Es poco frecuente el uso de CE, el de PA asciende a un tercio de los encuestados. Menos de la mitad consideran que el uso de CE provoca daños a la salud, y la mayoría desconoce los componentes del mismo. Los fumadores tienen más conocimiento que los no fumadores. Los estudiantes tienen escasa información sobre los riesgos del uso de estos dispositivos. Existe una necesidad de abordar estos temas en la formación de los estudiantes de Medicina.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Pereira, M, Posada, M, Ríos, J, y otros. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el cigarrillo electrónico y pipas de agua en estudiantes de 5º año de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay, año 2015 [en línea] Monografía de pre grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G16.pdf413,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons