english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19457 Cómo citar
Título: Estimación de prevalencia de parasitosis intestinal en dos centros CAIF de la zona de influencia del centro de salud Ciudad Vieja en el período de julio – setiembre 2015.
Autor: Melgar, María Eugenia
Mendaro, Andrea Elizabeth
Pizzorno, Natalia
Poloni, Anahí
Rébora, María Florencia
Tutor: Delfino, Marcos
Tipo: Monografía
Palabras clave: Prevalencia, Parasitosis intestinal, Coproparasitario, Espátula adhesiva, Hacinamiento, Lavado de manos
Descriptores: EPIDEMIOLOGÍA, NIÑO, DESINFECCIÓN DE LAS MANOS
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Objetivos: La presente investigación buscó estimar la prevalencia de las Parasitosis Intestinales en los Centros CAIF “Los Pitufos” y“Caramelos”, que se encuentran dentro de la zona de influencia del Centro de Salud Ciudad Vieja, en el período Julio – Setiembre 2015, y conocer la presencia de ciertos factores de riesgo vinculados con las parasitosis. Materiales y métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal en el cuál se trabajó con dos centros CAIF a los cualesasisten un total de 130 niños, 90 correspondientes al centro CAIF “Los Pitufos” y 40 que asisten a “Caramelos”. La población objetivo para nuestro estudio comprende un rango etario entre 1 y 4 años; contando finalmente con un tamaño muestral de 56 niños. Los datos se recolectaron en una ficha que se entregó a los padres o representantes legales, quiénes completaron la misma luego de haber aceptado participar de la investigación. Además se les proporcionó la información correspondiente para la correcta toma de muestra en su hogar y los materiales para realizar el coproparasitario y espátula adhesiva. El análisis estadístico se realizó mediante el Software Epi Info 7. Se definió una p < 0,05 como estadísticamente significativa; se utilizó test de Fisher por el pequeño tamaño de la muestra. Resultados: Participaron 56 niños (43%) y se obtuvieron 31 muestras (55%); 5 (16,1%) resultaron positivos. Los parásitos encontrados fueron Giardia lamblia, Enterobius vermicularis y Blastocitis hominis. La p fue estadísticamente significativa (p=0,042) en relación al lavado de manos menos de 5 veces/día y la presencia de parasitosis. El hacinamiento es el factor de riesgo más frecuente en la población estudiada. Conclusiones: Debemos insistir en la educación del lavado demanos frecuente y otros hábitos higiénicos. Creemos que el presente trabajo podrá ser utilizado en un futuro como referencia para investigaciones posteriores.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Melgar, M, Mendaro, A, Pizzorno, N, y otros. Estimación de prevalencia de parasitosis intestinal en dos centros CAIF de la zona de influencia del centro de salud Ciudad Vieja en el período de julio – setiembre 2015 [en línea] Monografía pre grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G12.pdf714,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons