english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19452 Cómo citar
Título: Estudio descriptivo de la situación de salud de trabajadores recolectores de residuos domiciliarios. La paz, Canelones, 2015.
Autor: Ferreira, Macarena
Iglesias, María Jesús
Meneses, Carolina
Palma, Noelia
Riveiro, Carolina
Tutor: Álvarez, Beatriz
Alemán, Alicia
Tipo: Monografía
Palabras clave: Recolector de residuos, Riesgos, Salud ocupacional
Descriptores: TRABAJADOR, GESTIÓN DE RIESGOS, SALUD LABORAL
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El proceso de salud y enfermedad de un individuo, está profundamente influido y determinado por sus características personales, las peculiaridades del ambiente en las que vive y por una compleja red multicausal de factores biológicos y sociales, como el trabajo. En el año 2013 por intermedio de la Dirección de Municipios Saludables y Salud Ocupacional de la Intendencia de Canelones, se realizó un estudio sobre las cargas y las exigencias a los que estaban expuestos los trabajadores recolectores de residuos de las ciudades de La Paz, Las Piedras y Progreso. El objetivo de este estudio es describir el estado de salud de los trabajadores recolectores de residuos en los puestos de trabajo que desempeñan y sus riesgos. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal. Se consideraron los aspectos éticos solicitando el consentimiento informado. Se realizó una encuesta de salud a 35 trabajadores especialmente diseñada para el estudio. Se relevaron datos sobre hábitos, enfermedades prevalentes y accidentes laborales. Se determinaron presión arterial y medidas antropométricas (peso y talla y perímetro de cintura). Los resultados se analizaron con tablas y gráficos de frecuencia y tests de comparación de proporciones para variables cualitativas (Chi cuadrado). Resultados: El 45,71% de los trabajadores tienen entre 20-30 años, el 100% son escolarizados, 74.29% son fumadores, 65,71% han consumido alcohol en último mes, 60% por debajo de obesidad Conclusión: Se trata de una población joven, con una media de edad de 33 años, alfabetizada. Se observa alta prevalencia de tabaquismo y consumo de alcohol similar al de la población. El IMC es menor que en la población general, no observándose la presencia de HTA, Diabetes ni Hipercolesterolemia. Se encuentra una asociación estadísticamente significativa entre exigencia física durante el trabajo y examen osteoarticular patológico.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Ferreira, M, Iglesias, M, Meneses, C, y otros. Estudio descriptivo de la situación de salud de trabajadores recolectores de residuos domiciliarios. La paz, Canelones, 2015 [en línea] Monografía de pre grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G58.pdf857,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons