english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19446 Cómo citar
Título: Estudio descriptivo de la población de usuarios hipotiroideos de ASSE, de la región del Santoral Canelones, en el año 2015, y su posible relación con el uso de agroquímicos.
Autor: Csigi, Katrina
Duarte, Manuela
García, Sofía
González, Silvia
Guido, Verónica
Tutor: Castellano, Graciela
Tipo: Monografía
Descriptores: HIPOTIROIDISMO, ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Antecedentes: El hipotiroidismo presenta una alta prevalencia en la población mundial, lo cual podría extrapolarse a la población uruguaya. A pesar de ello no se encuentran estudios epidemiológicos que permitan afirmarlo. Objetivos: Caracterizar la población de usuarios hipotiroideos de la región de Santoral Canelones. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se seleccionaron 198 pacientes en tratamiento con T4 a partir de la Web Farma de ASSE de la región de Santoral de Canelones. Se realizó un formulario encuesta por vía telefónica para conocer la exposición a agroquímicos entre otras variables. Por otra parte se accedió a las historias clínicas con el fin de evaluar el diagnóstico de hipotiroidismo. Resultados: De 94 pacientes se encontró que un 36% utilizó algún tipo de agroquímico, predominando los herbicidas con un 46,23%. En cuanto a las historias clínicas revisadas se encontró que en 76% tenían un perfil tiroideo alterado en rango de hipotiroidismo desconociendo si estos valores corresponden a una evaluación inicial o al seguimiento luego de indicado el tratamiento.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Csigi, K, Duarte, M, García, S, y otros. Estudio descriptivo de la población de usuarios hipotiroideos de ASSE, de la región del Santoral Canelones, en el año 2015, y su posible relación con el uso de agroquímicos [en línea] Monografía de pre grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G44.pdf522,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons