english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19394 Cómo citar
Título: Estudio descriptivo de los factores de riesgo y condiciones de trabajo de los maquinistas de trenes de Afe, 2015.
Autor: de León, A.
Silva, S.
Sum, Romina
Teixeira, M.
Vila, E.
Tutor: Sponton, Freddy
Tipo: Monografía
Palabras clave: Estudio descriptivo, Transporte ferroviario, AFE, Maquinista, Salud Ocupacional
Descriptores: FACTORES DE RIESGO, SALUD LABORAL
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Introducción: Actualmente Uruguay no cuenta en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) con trenes de desarrollo tecnológico y moderno de gran importancia, si no que por lo contrario posee una maquinaria muy antigua, la cual es destinada mayoritariamente para el transporte de cargas debido a su rentabilidad costo-efectiva. La importancia de esta investigación radica en que será la primera vez que se realice en Uruguay la evaluación de riesgos de los maquinistas de tren y por tanto será la primera intervención en la salud de estos trabajadores. Objetivo: Determinar las condiciones de trabajo y los posibles factores de riesgo de los maquinistas de trenes de AFE de Montevideo - Uruguay, en el periodo comprendido de julio a septiembre, con el fin de plantear a futuro un proyecto de vigilancia en salud para este colectivo. Material y Métodos: Estudio descriptivo transversal. Los datos se obtendrán a través de entrevistas a informantes clave, encuestas individuales de morbilidad y factores de riesgo, método Lest y Istas-21 a la población objetivo y estrategia observacional fotográfica y fílmica del puesto de trabajo. Conclusiones: Del estudio surgen que los principales factores de riesgo para este colectivo son, el ruido, las vibraciones y el aspecto psicosocial luego de un sufrir un siniestro en las vías del tren, por lo cual, se proponen a los mismos como diana de un futuro proyecto de vigilancia especifica en salud.
Editorial: Udelar. FM
Citación: de León, A, Silva, S, Sum, R y otros. Estudio descriptivo de los factores de riesgo y condiciones de trabajo de los maquinistas de trenes de Afe, 2015 [en línea] Monografía de pre grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G42.pdf693,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons