english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19387 Cómo citar
Título: Alcohol y embarazo : análisis de estrategias para disminuir el consumo de alcohol en mujeres en edad reproductiva en Uruguay.
Autor: Da Rosa, Maikol
Nóbile, Natalia
Ramos, Carolina
Saralegui, Elisa
Teixeira, Fiorella
Tutor: Moraes Castro, Mario
Tipo: Monografía
Palabras clave: Alcohol, Embarazo, Prevención, Espectro Alcohólico Fetal, Síndrome Alcohólico Fetal
Descriptores: TAMIZAJE MASIVO 
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El alcohol es una de las drogas de mayor consumo a nivel mundial y en Uruguay, donde 1 de cada 2 fetos están expuestos al alcohol en la gestación. El consumo de alcohol durante el embarazo determina efectos adversos a nivel fetal, desde una leve disfunción cognitiva hasta el Síndrome Alcohólico Fetal. Por constituir la primera causa de retardo mental no heredable totalmente prevenible es importante la detección temprana de los embarazos expuestos al mismo. Actualmente Uruguay se propone asumir el consumo de alcohol como una prioridad de salud pública, sin embargo hasta el momento no se han definido estrategias para abordar la identificación de exposición fetal y subsecuentes líneas de tratamiento para disminuir la prevalencia de este problema. El objetivo del estudio fue analizar la efectividad y aplicabilidad de métodos de identificación de exposición prenatal a bebidas alcohólicas y las intervenciones existentes para disminuir la prevalencia de embarazos expuestos al alcohol, con el fin de generar recomendaciones para su utilización por los profesionales de la salud en Uruguay. Luego del análisis de la bibliografía, la estrategia que se propone para la identificación de exposición fetal al alcohol es la aplicación en el primer control del embarazo del cuestionario estandarizado AUDIT-C, que tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad del 85%. Posteriormente, la aplicación de una estrategia de intervención breve, con un enfoque motivacional y colaborativo ha demostrado ser costo-efectiva para disminuir las tasas de embarazos expuestos al alcohol. Los recién nacidos de las mujeres que recibieron dicha intervención y se abstuvieron de beber alcohol presentaron un mejor peso, talla y una mortalidad 3 veces menor. La metodología utilizada en dichas intervenciones apunta a educar al paciente de forma tal que sea éste quien identifique y comprenda en última instancia los beneficios del cambio de sus hábitos.
Editorial: Udelar.FM
Citación: Da Rosa, M, Nóbile, N, Ramos, C, y otros. Alcohol y embarazo : análisis de estrategias para disminuir el consumo de alcohol en mujeres en edad reproductiva en Uruguay [en línea] Monografía de pre grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G49.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons