english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19355 Cómo citar
Título: Evaluación del destete temporario y la suplementación energética posparto de corta duración, como alternativas para mejorar la performance reproductiva y productiva en vacas primíparas de raza Hereford
Autor: Domenech Graziano, Juan Andrés
Lopez Rodriguez, María Virginia
Pereyra Cruchic, Gonzalo
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Rodríguez Irazoqui, Marcelo
Olivera Muzante, Julio
Soca, Pablo
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: REPRODUCTIVIDAD, VACAS, ANESTRO, URUGUAY, DESTETE TEMPORARIO, RAZAS, BOVINOS
Fecha de publicación: 2007
Resumen: Se cuantificó el efecto de la aplicación de destetes temporarios y la suplementación energética sobre el comportamiento reproductivo y productivo de 57 vacas primíparas en anestro, con ternero al pie y EC promedio 3.6 ± 0.4. Las vacas fueron asignadas a los diferentes tratamientos (arreglo factorial 2X2) según sexo del ternero, fecha y EC al parto, conformando los grupos: Ts/AA (n: 14) tablilla sin suplementación, Tc/AA (n: 14) tablilla con suplementación, Ss/AA (n: 14) separación sin suplementación, Sc/AA (n: 15) separación con suplementación. Al día 54 ± 10 posparto comenzaron los destetes temporarios, con tablilla por 14 días (grupo "T") y separación durante 7 días y tablillas por 7 días más (grupo "S"). El entore, la suplementación y la detección de celos en base a la observación visual y la lectura de parches comenzó el día 69 ± 10 días posparto. La evolución del EC, el diámetro folicular y el porcentaje de preñez general resultaron afectados por los días posparto y el EC al parto (p0.05). Los tratamientos de destete temporario generan crecimiento folicular (p0.05).
Editorial: UR. FV
Citación: DOMENECH GRAZIANO, J., LOPEZ RODRIGUEZ, M., PEREYRA CRUCHIC, G. y otros. Evaluación del destete temporario y la suplementación energética posparto de corta duración, como alternativas para mejorar la performance reproductiva y productiva en vacas primíparas de raza Hereford. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2007.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-27327.pdf6,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons