english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19249 Cómo citar
Título: Evaluación del riesgo sanitario en el manejo del agua en establecimientos lecheros de Ecilda Paulier departamento de San José
Autor: Bessonart, Sebastián
Ciarán, Eduardo
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Ríos, Cristina
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: CALIDAD DEL AGUA, AGUA, GRANJAS LECHERAS, URUGUAY
Fecha de publicación: 2009
Resumen: El objetivo de éste trabajo fue realizar una evaluación del riesgo sanitario y determinar la calidad microbiológica y fisico-quimica de la fuente de agua en establecimientos de la cuenca lechera de Ecilda Paullier departamento de San José, Uruguay. Se seleccionaron por medio de un muestreo de conveniencia, 10 establecimientos pertenecientes a dicha cuenca, en los que se aplicó una encuesta recabando información acerca de las características constructivas del pozo y la relación de los posibles contaminantes con la fuente de agua. También se realizó un muestreo de las fuentes de agua, para evaluar la calidad microbiológica y físico-química, con énfasis en la determinación deNitratos, Dureza, Flúor y PH en el agua. El recuento de Coliformes totales y fecales se realizó mediante el NMP, la determinación denitratos, dureza y PH mediante Kit rápidos y el Flúor mediante la técnica de ion selectivo Flúor. De los resultados, se obtuvo que 80 % delos establecimientos tenían un riesgo alto, y el 20% restante riesgo muy alto.
Editorial: UR. FV
Citación: BESSONART, S., CIARÁN, E. Evaluación del riesgo sanitario en el manejo del agua en establecimientos lecheros de Ecilda Paulier departamento de San José. Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2009.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-28542.pdf5,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons