english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19208 Cómo citar
Título: Caracterización de la consulta de Medicina Familiar y Comunitaria en la Policlínica Salvador Allende, servicio del Primer Nivel de Atención, Barros Blancos, Canelones, Uruguay; Octubre 2014 - Agosto 2015.
Autor: Barreira, Irene
De Franco, Micaela
Etchandy, Patricia
López, Antonella
Montaño, Anabela
Tutor: Ponzo, Jacqueline
Tipo: Monografía
Palabras clave: Frecuencia de consulta, Primer nivel de atención
Descriptores: MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El objetivo general fue Caracterizar las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria en la población que asiste a la Policlínica Salvador Allende, ubicada en Barros Blancos, Canelones, Uruguay; en el período Octubre 2014 - Agosto 2015. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal de intervalo, teniendo como población objetivo todas las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria de dicho período. Las variables estudiadas fueron Edad, Género, Meses, Estaciones del Año, Profesionales, Motivos de Consulta (clasificados según Clasificación Internacional de Atención Primaria versión 2, CIAP-2) y Tipo de Consulta. Se registraron 7256 consultas, 2392 (33,0%) del género masculino y 4846 (66,88%) del femenino, el rango de edad que motivó a mayor número de consultas fue 20 a 44 y 45 a 64 años respectivamente. El mes de Octubre presentó mayor número de consultas, sin encontrar explicación que lo justifique. Se observó un predominio de consultas en primavera y otoño, no se pudo afirmar con certeza este comportamiento debido a la falta de 21 días en invierno y 9 días en verano que quedaron fuera del periodo de estudio. Para lograr una verdadera comparación se realizó un promedio de consultas/día por estación predominando invierno con 32,5 y otoño con 31,7. Las consultas fueron atendidas por 16 profesionales: Residentes y Postgrados y Docentes, distribuidos de forma inhomogénea a lo largo del período, con un promedio de consultas de 65,4 por mes. Fue extraída una muestra de 606 consultas (8,3%) y 621 motivos de consulta. Los más frecuentes según los capítulos de la CIAP-2 fueron vinculados a problemas generales e inespecíficos y aparato respiratorio en ambos géneros, siguiéndole en frecuencia planificación familiar, embarazo, parto y puerperio para género femenino, piel y faneras para género masculino. Según la codificación CIAP-2 Repetición de Medicación (A50) y Control (A30), fueron los motivos de consulta más frecuentes en ambos géneros. Las consultas programadas representaron un 56,3 % y las espontáneas 46,4%.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Barreira, I., De Franco, M., Etchandy, P., y otros. Caracterización de la consulta de Medicina Familiar y Comunitaria en la Policlínica Salvador Allende, servicio del Primer Nivel de Atención, Barros Blancos, Canelones, Uruguay; Octubre 2014 - Agosto 2015 [en línea] Monografía. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G41.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons