english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19205 Cómo citar
Título: Uso de estatinas en prevención secundaria en pacientes con cardiopatía isquémica que consultan en el Departamento de Emergencia del Hospital De Clínicas, 2015.
Autor: Hernández, Victoria
Lorente, Macarena
Otero, Carol
Veloso, Maryoli
Tutor: Barboza, Leandro
Ramos, Camila
Tipo: Monografía
Descriptores: INHIBIDORES DE HIDROXIMETILGLUTARIL-COA REDUCTASAS, ISQUEMIA MIOCÁRDICA, PREVENCIÓN SECUNDARIA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Introducción. La cardiopatía isquémica (CI) es una enfermedad con alta morbimortalidad. Las estatinas demostraron disminuir el riesgo cardiovascular en prevención secundaria. Objetivo. Evaluar el perfil de uso de estatinas en prevención secundaria en pacientes con antecedente de CI que consultaron en el Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas (HC). Metodología. Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se incluyeron: mayores de 15 años, que consultaron en emergencia, con antecedente de CI y otorgaron consentimiento. Las variables fueron: presencia de CI, uso de estatinas, tipo de estatina, dosis diaria, concentración del comprimido, lugar de adquisición, información al paciente, adherencia. Se calculó un N de 196. Resultados. De los 617 pacientes encuestados 102 tenían CI. La media de edad fue 63 años. .56% consumían estatinas. 50,98% tuvieron IAM, de los cuales 65,38% consumían estatinas. Todos consumían atorvastatina. La dosis diaria más frecuentemente utilizada fue 20 mg. 22,81% estaban bajo tratamiento de alta intensidad con estatinas. 92,98% conseguían las estatinas en farmacias del subsector público de la salud. 73,68% refirieron estar informados sobre el objetivo terapéutico. 82,46% manifestaron tener buena adherencia. Discusión. La prevalencia de CI fue baja en relación a la estimada para el cálculo del N. El uso de estatinas en pacientes con CI fue bajo y las dosis utilizadas estuvieron por debajo de las recomendadas en las guías de práctica clínica. Se destaca como positivo que todos los pacientes consumieron atorvastatina y la gran mayoría conseguió la medicación en farmacias del subsector público de la salud. Conclusiones y perspectivas. Es necesario analizar en estudios posteriores los motivos del bajo consumo de estatinas en prevención secundaria en nuestro medio, así como complementar la caracterización de su uso con estudios de indicación-prescripción. Sería deseable dar difusión a este tipo de investigaciones como insumo para la educación médica continua.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Hernández, V, Lorente, M, Otero, C., y otros. Uso de estatinas en prevención secundaria en pacientes con cardiopatía isquémica que consultan en el Departamento de Emergencia del Hospital De Clínicas, 2015 [en línea] Monografía de pre grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G78.pdf603,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons