english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19200 Cómo citar
Título: Evaluación comparativa del conocimiento del personal médico y veterinario sobre Leptospirosis humana en Uruguay, Julio-Setiembre 2015.
Autor: Arriola, Nadia
Berois, Denise
Jeldres, Mathias
Lara, Florencia
Leites, Marcos
Tutor: Schelotto, Felipe
Tipo: Monografía
Palabras clave: Leptospirosis humana, Conocimientos profesionales, Médicos, Veterinarios
Descriptores: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La leptopirosis es una zoonosis de distribución mundial, en Uruguay catalogada como reemergente. Es causada por espiroquetas del género Leptospira, cuyo reservorio son diversas especies animales. En nuestro país, la leptospirosis humana posee una incidencia relevante, documentándose desde casos leves hasta casos mortales. Con el objetivo de evaluar el conocimiento de personal médico del área humana y médicos veterinarios sobre leptospirosis humana en Uruguay, se realizó un estudio descriptivo, en el cual se aplicó un cuestionario vía telefónica, donde se relevaron nociones sobre aspectos concretos de epidemiología, clínica, diagnóstico y prevención de tal enfermedad infecciosa. Se creó un score del total de las preguntas presentes en el cuestionario para evaluar y comparar los resultados de ambos grupos de profesionales. Los participantes fueron médicos seleccionados de los padrones del Sindicato Médico del Uruguay y de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, mediante muestreo aleatorio simple. En la evaluación global de las respuestas brindadas por los profesionales, el puntaje medio obtenido en el score para el grupo de médicos y veterinarios fue de 12,08 y 13,01 respectivamente, sobre un máximo de 18 puntos. Se concluye que ambos grupos de profesionales cuentan con conocimientos generales acerca de leptospirosis humana, no existiendo una diferencia global estadísticamente significativa, entre la información manejada por médicos y veterinarios.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Arriola, N, Berois, D, Jeldres, M, y otros. Evaluación comparativa del conocimiento del personal médico y veterinario sobre Leptospirosis humana en Uruguay, Julio-Setiembre 2015 [en línea] Monografía de pre grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina, 2015
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G8.pdf655,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons