english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19014 Cómo citar
Título: Demos connectivity model
Autor: Giachino, Martín
Título Obtenido: Magíster en Informática
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación
Tutor: Grampín, Eduardo
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Redes inalámbricas, Modelos de movilidad, Simuladores de red
Fecha de publicación: 2012
Resumen: La explosión en el uso de las redes inalámbricas y las tecnologías móviles introduce nuevos requerimientos para la investigación y desarrollo de productos, servicios y protocolos que trabajan con estas tecnologías. La posibilidad de que los usuarios puedan utilizar la tecnología mientras se están moviendo hace necesario entender de forma cabal la movilidad, con el n de predecir cómo se comportarán las aplicaciones en un contexto real. El método más común es probar estos escenarios mediante el uso de simuladores de red, lo que hace posible probar escenarios complejos sin el alto costo de hacer un despliegue real. Los simuladores de red son capaces de simular los movimientos de entidades móviles (como usuarios y dispositivos), pero se necesita un modelo de movilidad para gobernar el patrón de movimientos de estos nodos móviles que los modelen las características del escenario bajo estudio. El presente trabajo realiza un estudio detallado del estado del arte en modelos de movilidad y toma como caso de estudio una red real del Plan Ceibal. Los datos reales fueron recolectados y procesados con herramientas desarrolladas ad-hoc para este trabajo, y un nuevo modelo ha sido desarrollado usando patrones de movilidad derivados de los datos de movilidad y conectividad reales.
Editorial: Udelar. FI
Citación: Giachino, M. Demos connectivity model [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI. INCO : PEDECIBA. Área Informática, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
404347.pdf4,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons