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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19007 Cómo citar
Título: Visiting friends and relatives tourism : the case of Uruguay
Autor: Mordecki, Gabriela
Altmark, Silvia
Larruina, Karina
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: VFR tourism, Real exchange rate, Cointegration
Descriptores: CAMBIO REAL, COINTEGRACION, ECONOMIA DEL TURISMO, TURISMO
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2018
Resumen: In this paper, we analyze Uruguayans living abroad that visit Uruguay for their holidays, what in the literature is called Nostalgic tourism or Visiting friends and relatives (VFR) tourism. Several studies point Uruguay as one of the South American countries with the largest proportion of its population living abroad. In addition, tourism is a very important economic activity in Uruguay. Visitors from Argentina have been always the majority in the Uruguayan inbound tourism. During 2017 in Uruguay 68% of total tourists were Argentinians, 12,5% Brazilians, and 8% VFR tourists. This last share was near 16% during the first decade of this century and even higher in the XXth. century. We analyze and estimate the VFR tourism demand in Uruguay, and compare it with Argentinian tourist demand, since the majority of VFR tourists live in Argentina (64%). After characterizing VFR tourists, we apply Johansen methodology and built four models: two for VFR tourism and two for Argentinian tourism, considering monthly data for the number of tourists and quarterly data for tourists’ expenditure. Applying Johansen methodology, we found at least one Vector error-correction model (VEC) equation for each model considered. In the first two models (taking into account the number of tourists), the elasticities (income and prices) were smaller for VFR tourists compared with Argentinian tourists, meaning that the number of VFR tourists react less to changes in income or relative prices than Argentinians. But in the case of tourists’ expenditure, the result was the opposite, with VFR tourists responding more to changes in prices or income than Argentinians. Impulse response functions show a greater reaction of Argentinian tourists to changes in relative prices, but similar in the case of an income shock. Finally, forecasts show a good adjust of the forecast to actual data.

En este trabajo analizamos a los uruguayos que viven en el exterior y visitan Uruguay durante sus vacaciones, lo que en la literatura se llama turismo nostálgico o turismo de familiares y amigos (VFR, por su sigla en inglés). Varios estudios señalan a Uruguay como uno de los países sudamericanos con la mayor proporción de su población viviendo en el exterior. Además, el turismo es una actividad económica muy importante en Uruguay. Los visitantes de Argentina han sido siempre la mayoría en el turismo receptivo uruguayo. Durante 2017 en Uruguay, el 68% del total de turistas fueron argentinos, el 12,5% brasileños y el 8% turistas VFR. Esta última porción estuvo cerca del 16% durante la primera década de este siglo y aún más en el siglo XX. Analizamos y estimamos la demanda turística VFR en Uruguay y la comparamos con la demanda turística argentina, ya que la mayoría de los turistas VFR viven en Argentina (64%). Después de caracterizar a los turistas VFR, a través de la metodología Johansen construimos cuatro modelos: dos para el turismo VFR y dos para el turismo argentino, considerando datos mensuales para el número de turistas y datos trimestrales para el gasto de los turistas. Aplicando la metodología de Johansen, encontramos al menos una ecuación de cointegración del modelo de corrección de errores (VEC) para cada modelo considerado. En los dos primeros modelos (teniendo en cuenta el número de turistas), las elasticidades (ingresos y precios) fueron menores para los turistas VFR en comparación con los argentinos, lo que significa que el número de turistas VFR reacciona menos a los cambios en los ingresos o los precios relativos que los argentinos. Pero en el caso del gasto de los turistas, el resultado fue el opuesto, ya que los turistas VFR respondieron más a los cambios en los precios o los ingresos que los argentinos. Las funciones de impulso-respuesta muestran una mayor reacción de los turistas argentinos a los cambios en los precios relativos, pero similar en el caso de un shock de ingresos. Finalmente, las proyecciones muestran un buen ajuste a los datos reales.
Editorial: UR.FCEA.IECON
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo;8/18
ISSN: 1688-5090
Citación: Mordecki, G, Altmark, S y Larruina, K. “Visiting friends and relatives tourism: the case of Uruguay”. Serie Documentos de Trabajo, DT 08/2018. Montevideo : UR.FCEA.IECON, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

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