english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19006 Cómo citar
Título: Wealth distribution in Uruguay : capitalizing incomes in the dark
Autor: De Rosa, Mauricio
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Wealth distribution, Capitalization method, Tax records, Developing countries
Descriptores: DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, CAPITALIZACION, PAISES EN DESARROLLO, TRIBUTACION, CONTABILIDAD NACIONAL, INVERSIONES DE CAPITAL
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Wealth inequality is arguably one of the key drivers of overall economic distribution and of ma jor imp ortance in its own right. However, relatively little is known ab out it, particularly in the developing world. In this article, Uruguay's wealth distribution and comp osition in 2012 are estimated -for the rst time-, based on the capitalization metho d. Wealth distribution estimations are mainly based on very detailed tax micro-data and own estimations of aggregate national wealth. Results show that at least one third of total wealth is owned by the wealthiest 1% and top 10%'s share is almost 60%, whilst 35% is owned by the middle 40 . Financial wealth and business prop erty in particular are heavily concentrated among the wealthiest 1%. Sensitivity tests are p erformed to assess the metho d's key assumptions, showing that main results are robust. Moreover, estimations are consistent with a novel household wealth survey and with real estate tax data.

La distribución de la riqueza es uno de los determinantes centrales de la desigualdad de ingresos y de importancia capital en sí misma. Sin embargo, relativamente poco se sabe sobre la misma, en particular en los países en desarrollo. En este artículo, la distribución y composición de la riqueza en Uruguay es estimada para el año 2012, empleando el método de capitalización, que consiste en estimar la riqueza de los individuos a partir de sus ingresos por capital y las tasas de rendimiento asociadas a los mismos. Las estimaciones se basan en (i) registros tributarios, que cubren a tres cuartas partes de la población y que son complementados con información proveniente de la Encuesta Continua de Hogares y (ii) estimaciones propias de la riqueza agregada nacional, calculadas a partir de una variedad de fuentes de información, que incluyen datos catastrales, información financiera del Banco Central del Uruguay, registros tributarios de empresas y de la Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos (EFHU). Los resultados indican que al menos un tercio de la riqueza es poseída por el 1% más rico, mientras que la participación del decil de mayor riqueza es de 60%. Por otro lado, el 50% más pobre posee poco más del 5% de la riqueza, en tanto que el 40% de la población que se encuentra entre la mediana y el décimo decil, posee el 35% de la riqueza. La riqueza inmobiliaria es la forma de riqueza que presenta una distribución menos desigual, en tanto que las riquezas financiera y empresarial se encuentran fuertemente concentradas en el 1% más rico. Se desarrollaron análisis de sensibilidad para testear los supuestos más importantes del método de capitalización, mostrando que las principales conclusiones son robustas. Los resultados son por su parte consistentes con estimaciones a partir de la EFHU y con la distribución de los bienes inmuebles provenientes del Impuesto al Patrimonio.
Editorial: UR.FCEA.IECON
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo; 7/18
ISSN: 1688-5090
Citación: De Rosa, M. “Wealth distribution in Uruguay: capitalizing incomes in the dark”. Serie Documentos de Trabajo, DT 07/2018. Montevideo : UR.FCEA.IECON, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-07-18.pdf576,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons