english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/19003 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGalaso, Pablo-
dc.contributor.authorRodríguez Miranda, Adrián-
dc.contributor.authorGoinheix, Sebastián-
dc.contributor.authorMartínez, Camilo-
dc.contributor.authorPicasso, Santiago-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2018-11-22T18:34:01Z-
dc.date.available2018-11-22T18:34:01Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGalaso, P, Rodríguez Miranda, A, Goinheix, S, Martínez, C y Picasso, S. “Redes de cooperación entre empresas: un estudio aplicado a cinco clusters en Uruguay”. Serie Documentos de Trabajo, DT 04/2018. Montevideo : UR.FCEA.IECON, 2018.es
dc.identifier.issn1688-5090-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/19003-
dc.description.abstractEste trabajo estudia las relaciones de colaboración entre empresas y organizaciones que interactúan en cinco clusters industriales y de servicios en Uruguay: el cluster del caucho y el plástico en Montevideo y Canelones, el farmacéutico en Montevideo y Canelones, el lácteo en el litoral y el sur-oeste del país, el de hoteles y restaurantes en Colonia y el cluster de hoteles y restaurantes en Salto. Los datos se obtuvieron en un trabajo de campo donde se realizaron entrevistas a directores de empresas en estos cinco clusters. Posteriormente, se empleó la metodología del análisis de redes sociales junto con técnicas de regresión multivariante para estimar las causas y los efectos de la cooperación empresarial, prestando especial atención a la relación entre la red de cooperación y la innovación. Además de identificar particularidades sectoriales y territoriales de los clusters estudiados, los resultados de la investigación permiten señalar varias causas y consecuencias, tanto de la cooperación entre empresas como de las actividades de innovación.es
dc.description.abstractThis research studies the collaborative relationships between firms and organizations interacting in five industrial and service clusters in Uruguay: the rubber and plastic cluster in Montevideo and Canelones, the pharmaceutical industry in Montevideo and Canelones, the dairy industry in the coast and south-west of the country, the hotels and restaurants in Colonia and the cluster of hotels and restaurants in Salto. Data was obtained in a fieldwork where face-to-face interviews were conducted with company managing directors in these five clusters. Subsequently, social network analysis was combined with multivariate regression techniques to estimate the causes and effects of inter-firm cooperation, with special attention to the relationship between innovation and cooperation networks. In addition to identifying sectoral and territorial particularities, results allow to identify several causes and consequences, both of cooperation and innovation activities.en
dc.format.extent66 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FCEA.IECONes
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;4/18es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCooperaciónes
dc.subjectRedes de empresases
dc.subjectClusteren
dc.subjectInter-firm networksen
dc.subjectSocial network analysisen
dc.subjectLocal developmenten
dc.subject.otherCOOPERACION ECONOMICAes
dc.subject.otherANALISIS DE REDES SOCIALESes
dc.subject.otherCADENAS PRODUCTIVASes
dc.subject.otherDESARROLLO LOCALes
dc.titleRedes de cooperación entre empresas : un estudio aplicado a cinco clusters en Uruguayes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionGalaso Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración-
dc.contributor.filiacionRodríguez Miranda Adrián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
dc.contributor.filiacionGoinheix Sebastián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
dc.contributor.filiacionMartínez Camilo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
dc.contributor.filiacionPicasso Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-04-18.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons