english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18976 Cómo citar
Título: Claves para comprender el acceso a los estudiantes del interior del país a la Universidad de la República : una investigación realizada en Salto, Tacuarembó y Cerro Largo
Autor: Figueroa Garrido, Verónica
Título Obtenido: Magíster en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Fernández Aguerre, Tabaré
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: ESTUDIANTES, UNIVERSIDADES
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La presente tesis indaga sobre cómo se generan las decisiones de acceder a la Universidad de la República de los estudiantes del interior del país. Para lograrlo se encuestó a 669 estudiantes que estaban finalizando la educación media en centros públicos de Salto, Tacuarembó y Cerro Largo. Se partió del supuesto general de que en la decisión de acceder a la Udelar influyen las características sociodemográficas y de origen de los estudiantes, las restricciones institucionales derivadas de la política de descentralización a las que están expuestos y otras causas no residuales distribuidas aleatoriamente, que al impactar en las creencias y actitudes de los estudiantes aumentan o disminuyen sus chances de concretar dicho proyecto educativo. El análisis consistió en dos fases. La primera, de naturaleza descriptiva, incluyó el análisis cualitativo de las creencias de los estudiantes. La segunda, de naturaleza explicativa, se basó en la estimación de modelos de ecuaciones estructurales generalizadas. Los hallazgos permitirían sostener parcialmente el supuesto general. Se observó un impacto significativo del capital cultural de origen de los estudiantes en sus intenciones de acceder a la Udelar. No existirían elementos para sostener que el impacto se produzca a través de las creencias de los estudiantes sino a través del acceso a información relevante para la toma de decisión. Sin embargo, sí es posible sostenerlo para las características sociodemográficas. Éstas influyen en la decisión de los estudiantes a través del impacto en sus creencias normativas. La política de descentralización parecería no ser una restricción institucional que afecte las decisiones educativas de los estudiantes del interior. Finalmente, si bien no se observó que las creencias atributivas medien en el impacto de las características de origen y sociodemográficas de los estudiantes, sí se observó un impacto directo en la predisposición de los estudiantes y a través de ella, en la intención de acceder a la Udelar. Es probable que sean varios los elementos que influyen en las ideas que los estudiantes construyen sobre la Udelar (creencias atributivas) que aunque no tengan que ver con algún patrón sistemático o contextual se relacionen con las diferentes trayectorias de vida de las personas (causas aleatorias)
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Figueroa Garrido, V. Claves para comprender el acceso a los estudiantes del interior del país a la Universidad de la República : una investigación realizada en Salto, Tacuarembó y Cerro Largo [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales, 2018
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMS_FigueroaGarridoVeronica.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons