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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18975 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPucci, Francisco-
dc.contributor.authorEzquerra, Pablo-
dc.date.accessioned2018-11-21T15:45:48Z-
dc.date.available2018-11-21T15:45:48Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationEzquerra, P. La cultura organizacional en la transición SIRPA - INISA [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales, 2018es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18975-
dc.description.abstractEl presente estudio busca dar cuenta de los principales ejes de la cultura organizacional en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), única institución en el Uruguay encargada de desarrollar las medidas judiciales sobre los adolescentes en conflicto con la ley penal. Basado en el modelo de Schein (1992) se entiende a la cultura organizacional como un modelo de presunciones básicas que los trabajadores generan al ir enfrentándose a los problemas de adaptación externa e integración interna, problemas inherentes a cualquier organización. Comprender y analizar estas presunciones implica dar cuenta de cómo los agentes en la organización construyen su realidad laboral cotidiana, ayudando a comprender el funcionamiento y resultados del trabajo. A nivel teórico la investigación busca generar un aporte a través del caso concreto al cuerpo de conocimiento sobre la temática, en particular sobre cómo se construye cultura en las organizaciones y cómo la misma afecta el cotidiano laboral. También busca generar puentes entre la teoría organizacional y criminológica que permita una mejor comprensión de los programas y proyectos de atención a la población que ha cometido una infracción a la ley penal. La relevancia social está dada por la especial vulnerabilidad de los adolescentes que atiende el INISA en relación al respeto de sus derechos (tanto en el sistema como durante su trayectoria vital).Se desarrolla una estrategia de abordaje cualitativo basado en entrevistas semi – estructuradas sobre una muestra teórica de directores, técnicos y educadores del sistema. Se realizó un total de 41 entrevistas que fueron completamente desgrabadas y analizadas con el software Atlas.ti. La tesis desarrolla de forma detallada la teoría utilizada, antecedentes y estrategia metodológica para luego, en el análisis, detallar a partir de que información se generan las conclusiones sobre la cultura específica. Los resultados arrojan una cultura con ciertas divisiones fundadas en las funciones desempeñadas y fuertemente anclada en la incertidumbre organizacional y una concepción del trabajo de tipo artesanal.es
dc.format.extent107 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherMENORES INFRACTORESes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.titleLa cultura organizacional en la transición SIRPA - INISAes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionEzquerra Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameMagíster en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

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