english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18940 Cómo citar
Título: Para pensar la desafiliación estudiantil durante el año de ingreso a la Universidad de la República
Autor: Carbajal, Sandra
Fecha de publicación: 2011
Palabras clave: Desafiliación estudiantil
Educación
Universidad
Responsabilidad institucional
Descripción: Publicado en Revista IT, 2012, v.2, no.2, pp. 33-47
Resumen: El trabajo que se presenta se basa en la Investigación “La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la Universidad de la República”, tesis de maestría en Psicología y Educación. Ésta se realizó en la Facultad de Psicología, trabajándose desde una metodología cualitativa. Sin desconocer la multiplicidad de factores que dan como resultado el alejamiento del joven del centro educativo, el estudio hace foco en aquellos relacionados con la institución universitaria que los recibe. Partiendo de la pregunta: ¿qué responsabilidad tiene la Universidad respecto del alejamiento del estudiante que ingresa? los objetivos se centraron en conocer aquellos factores, circunstancias y propuestas institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia del estudiante en su primer año en la institución universitaria. Para esto se realizaron entrevistas individuales a docentes y decano como también entrevistas a rector y prorector de enseñanza que permitieran conocer y contrastar puntos de vista. Para analizar el punto de vista de los estudiantes, se realizó un grupo focal con jóvenes que ingresaron en el año 2009, a cinco meses de su ingreso a la Facultad.En esta comunicación se analiza la perspectiva estudiantil, desde la sistematización del grupo focal, que da elementos para entender cómo reciben e interpretan los estudiantes las propuestas y estrategias docentes. Las conclusiones, parciales, toman solamente las que se agrupan considerando esta perspectiva. Este trabajo tiene la pretensión de abrir y mantener la discusión para seguir pensando y cuestionando la tarea.
Es versión de: Carbajal, Sandra. Para pensar la desafiliación estudiantil durante el año de ingreso a la Universidad de la República, 2012.
Citación: Carbajal, Sandra. Para pensar la desafiliación estudiantil durante el año de ingreso a la Universidad de la República, 2012.
Tipo: Documento
Derechos: Este material se ha elaborado en el marco de la excepción al derecho de autor prevista en el inciso 12 del artículo 45 de la Ley 9.739, por lo que es de uso exclusivo para personas ciegas o con otras dificultades de acceso al texto escrito. Queda prohibida su distribución y puesta a disposición a personas que no tengan la referida discapacidad
Aparece en las colecciones: Documentos (BiDYA) - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
  
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Carbajal_2011.docx84,7 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir   Solicitar Copia
Carbajal_2011.pdf161,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir   Solicitar Copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons