english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18880 Cómo citar
Título: Trastornos musculoesqueléticos en el personal de enfermería: condiciones de trabajo y su impacto en la salud. Revisión bibliográfica
Autor: De María, Ernesto
Salazar, Andrés
Montero, Víctor
Tutor: Larrosa, Mónica
Tipo: Monografía
Palabras clave: Riesgos ergonómicos, Salud ocupacional
Descriptores: SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO (patología), PERSONAL DE ENFERMERÍA, SOPORTE DE PESO, RIESGOS LABORALES
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Esta es una revisión bibliográfica que responde la pregunta ¿Cuáles son los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes en los Auxiliares de Enfermería y cuáles son los factores de riesgo para desarrollarlos? Se utilizaron, el meta buscador EBSCOHOST y la base de datos Scielo Biblioteca Virtual en Salud Bireme para acceder a las publicaciones académicas indexadas en los últimos diez años y se incluyeron once artículos. Vimos que la región de la espalda baja es la más frecuentemente afectada (pero no la única) en este colectivo laboral y los poli-micro traumatismos repetidos que los generan, se desarrollan en un espectro multifactorial de determinantes. Por ejemplo: las personas dependientes, necesitan alternar su posición de decúbito entre otros cuidados especiales, para evitar que se produzcan complicaciones inherentes a la inmovilización. En Uruguay las jornadas laborales en sistema de Salud son (en la gran mayoría de los casos) de 6 horas y la prevención de lesiones por decúbito demanda, entre otras cosas, la rotación pasiva del enfermo cada dos horas. Esto implica que cada auxiliar de enfermería debe cambiar de decúbito tres veces en la guardia a cada paciente dependiente que le es asignado. Las intervenciones ergonómicas producen reducciones significativas de las lesiones; y el abordaje multidisciplinario con énfasis en la prevención primaria de esta problemática resulta de suma utilidad para prevenir los trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral.
Editorial: UR.FM
Citación: De María, E, Salazar, A y Montero, V. Trastornos musculoesqueléticos en el personal de enfermería: condiciones de trabajo y su impacto en la salud. Revisión bibliográfica [en línea] Monografía de pre grado. Montevideo : UR.FM, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G79.pdf.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons