english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18878 Cómo citar
Título: Crecimiento del perímetro craneano en un grupo de pacientes con riesgo de encefalopatía hipóxico isquémica seguidos en el Hospital Universitario
Autor: Gilardoni, Mariana
Lombardo, Verónica
Miranda, Yanina
Nogueira, Victoria
Tutor: Blasina, Fernanda
Esponda, Romina
Vaamonde, Lucía
Tipo: Monografía
Palabras clave: Encefalopatía hipóxico-isquémica, Perímetro craneano, Batelle
Descriptores: AMAUROSIS CONGÉNITA DE LEBER, HIPOXIA ENCEFÁLICA, FÁRMACOS NEUROPROTECTORES
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Las consecuencias de la encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) neonatal son permanentes y se expresan en la infancia y la adultez. El grado de encefalopatía clínica en el periodo neonatal se ha utilizado para predecir la evolución de los niños con EHI desde que se describió esta enfermedad. Las secuelas de la asfixia en el recién nacido a término afectan primordialmente a los sistemas sensitivos y motores. Cuando existen secuelas motoras dando lugar a las diferentes formas de parálisis cerebral, pueden asociarse además déficits cognitivos, alteraciones sensoriales, trastornos de la conducta y epilepsia. Es por tanto una causa importante de mortalidad y de discapacidad neurológica. En el Hospital de Clínicas, un equipo realiza seguimiento de pacientes que están en riesgo de desarrollar una EHI desde el año 2012. Dado que el crecimiento del perímetro craneano es un dato clave que se relaciona con el desarrollo neurológico de estos pacientes, analizamos el mismo y estudiamos su asociación con variables como el estado nutricional, desarrollo neurológico y tratamiento neuroprotector recibido.Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de cohorte, y se incluyeron pacientes con edad gestacional al nacer ≥ 35 semanas, que cumplieron con una serie de requisitos. Los datos de interés, tales como el perímetro craneano, peso, talla, tratamiento neuroprotector recibido y resultados del test de Battelle, fueron extraídos de una ficha ya realizada por el equipo del Dpto. de Neonatología. Se encontró que en estos pacientes el crecimiento del perímetro craneano fue normal en la mayoría de los casos independientemente del grado de afectación valorado por Battelle o del tratamiento recibido.
Editorial: UR. FM
Citación: Gilardoni, M, Lombardo, V, Miranda, Y y Nogueira, V. Crecimiento del perímetro craneano en un grupo de pacientes con riesgo de encefalopatía hipóxico isquémica seguidos en el Hospital Universitario [en línea] Monografía de pre grado. Montevideo : UR.FM., 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G74.pdf.pdf327,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons