english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18874 Cómo citar
Título: Características clínicas de pacientes pediátricos diagnosticados con transtornos del espectro autista asistidos en la unidad de psiquiatría del Centro Hospitalario Pereira Rosell en el período marzo 2010-marzo 2015
Autor: Alvarez, Yessica
Beron, Valeria
Camaño, Valeria
Camejo, Leslye
Rama, María del Valle
Tutor: Santoro, Anabella
Carugati, ,Maria J.
Maurente, Lucía
Garrido, Gabriela
Tipo: Monografía
Palabras clave: Paciente pediátrico, TEA
Descriptores: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, NIÑO
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Desde 2013 en el DSM V existe un nuevo concepto de TEA hablando ahora de una dimensión de autismo, descrito por primera vez en 1943. El diagnóstico de niños con TEA ha aumentado, siendo la prevalencia en 2014, de 147/10.000 niños.El diagnostico es a través de historia clínica, siendo importante tener presentes los signos y síntomas para diagnosticar precozmente e iniciar oportunamente el tratamiento. Mediante estudio descriptivo-retrospectivo, con diseño de investigación observacional-transversal, cuya población objetivo son pacientes con diagnostico de TEA, asistidos en la unidad Especializada de Psiquiatría Pediátrica del CHPR durante el periodo marzo 2010 a marzo 2015, este estudio pretende conocer las características clínicas de dicha población. Se evaluaron 69 historias clínicas, 82.6% de sexo masculino y 79.7% se diagnosticó en el intervalo de 1 a 4 años. En este estudio predominó el sexo masculino al igual que en la bibliografía citada. El mayor porcentaje con respecto a edad de diagnóstico, se da en los primeros años de vida, donde la familia es el principal eslabón que detecta los primeros síntomas anormales. El abordaje terapéutico más frecuente es el tratamiento multidisciplinario, constatándose buena evolución. Este estudio es un inicio para conocer las características de los niños con TEA en Uruguay y qué herramientas existe para su abordaje precoz, adecuado y óptimo a nivel del ámbito familiar, educativo y asistencial.
Editorial: UR.FM
Citación: Alvarez, Y, Beron, V, Camaño, V, Camejo, L y Rama, M. Características clínicas de pacientes pediátricos diagnosticados con transtornos del espectro autista asistidos en la unidad de psiquiatría del Centro Hospitalario Pereira Rosell en el período marzo 2010-marzo 2015 [en línea] Monografía de pre grado. Montevideo : UR.FM., 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G47.pdf.pdf605,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons