english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18859 Cómo citar
Título: Farmacovigilancia : notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos en pacientes internados en salas de medicina en Montevideo en el período julio-agosto de 2015
Autor: Guzzo, Andrés
Grassi, Rafael
Moratorio, Ignacio
Méndez, Valentino
Díaz, Ignacio
Tutor: Domínguez, Viviana
Galarraga, Florencia
Tipo: Monografía
Palabras clave: Reacciones adversas a medicamentos
Descriptores: EFECTOS COLATERALES Y REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS, FARMACOVIGILANCIA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) por parte de los profesionales de la salud a las entidades regulatorias, continúa siendo la fuente fundamental de información para identificar los riesgos de los mismos. Ésta actividad es esencial en la evaluación continua del balance riesgo-beneficio de los medicamentos comercializados. Sin embargo, es bien conocida la sub-notificación de sospechas de RAM a nivel mundial y Uruguay no es ajeno a esta realidad. Este estudio pretende estimar la frecuencia y describir las sospechas de RAM que ocurren en pacientes internados en tres servicios de medicina. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo de base hospitalaria en el cual se recabaron, clasificaron y analizaron las sospechas de RAM ocurridas en pacientes internados en servicios de medicina interna de dos hospitales públicos de Montevideo, en el período julio-agosto del 2015. Se identificaron 16 sospechas de RAM en 416 pacientes ingresados en el período analizado (3.8% [IC 95% 1,9-5,8]), las que fueron causadas principalmente por antibióticos (5 RAM, 31%), opioides (2 RAM, 13%), antiinflamatorios no esteroideos (2 RAM, 13%) e inmunosupresores (2 RAM, 13%). Fueron notificadas 6 RAM al nodo de farmacovigilancia del Hospital Maciel. Se concluye que la notificación espontánea de RAM es débil y requiere la participación activa de los profesionales de la salud. Se debe sensibilizar y concientizar permanentemente a los mismos sobra la importancia del reporte de RAM.
Editorial: UR.FM
Citación: Guzzo, A, Grassi, R, Moratorio, I, Méndez, V y Díaz, I. Farmacovigilancia : notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos en pacientes internados en salas de medicina en Montevideo en el período julio-agosto de 2015 [en línea] Monografía de pre grado. Montevideo : UR.FM, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G61.pdf.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons