english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18853 Cómo citar
Título: Prevalencia de anemia en pacientes asistidos en la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, en el período comprendido entre febrero 2014 a febrero 2015
Autor: Velásquez, María Noelia
Pomiés, Lucía
Píriz Ustra, José Ernesto
Tutor: Romero, Selva
Andrade, Rodrigo
Tipo: Monografía
Palabras clave: Anemia, Alfa-talasemia, Ferropenia, Hierro
Descriptores: INSUFICIENCIA CARDÍACA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La insuficiencia cardíaca se define como un estado en el cual el corazón es incapaz de satisfacer las demandas de sangre en la cantidad necesaria para el metabolismo de los tejidos, o bien lo logra a expensas de un aumento de las presiones diastólicas finales o de llenado ventricular. Actualmente se considera una verdadera pandemia del siglo XXI, afectando a más de 5 millones de personas en América Latina. Dentro de las múltiples comorbilidades que afectan a la ICC, la anemia es una de las más prevalentes y relevantes. El objetivo principal del estudio fue determinar la prevalencia de anemia y sus características en los pacientes con ICC asistidos en la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca del hospital universitario “Dr. Manuel Quintela” en el período comprendido entre el 1º de febrero del 2014 al 1º de febrero del 2015. Para ello se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y transversal; en el cual la prevalencia de anemia hallada fue de un 33,9%, siendo predominantemente leve, pura, normocítica y normocrómica.
Editorial: UR.FM
Citación: Velásquez, M, Pomiés, L y Píriz Ustra, J. Prevalencia de anemia en pacientes asistidos en la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca (UMIC) del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, en el período comprendido entre febrero 2014 a febrero 2015 [en línea] Monografía de pre grado. Montevideo : UR.FM, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MCII_2015_G23.pdf.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons