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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18516 Cómo citar
Título: Aportes de la psicología para el trabajo con migrantes en Uruguay
Autor: Fernández Andión, María Paula
Título Obtenido: Licenciada en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Boggio Paredes, Karina Verónica
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: INMIGRACION, TRABAJADORES, ACULTURACION, URUGUAY
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Este trabajo contribuye a la temática migratoria enfocándose en aquellas personas que trabajan con migrantes en el contexto uruguayo. En la legislación uruguaya los migrantes tienen igualdad de trato respecto a los uruguayos no m igrantes. Uruguay fue país receptor de migrantes hasta los años 60’ y existe la creencia popular de país culturalmente homogéneo. Actualmente existen flujos migratorios de orígenes poco conocidos previamente como República Dominicana y Venezuela, con nivel es educativos superiores a la media de la población uruguaya. A lo interno de los contextos de recepción se percibe a la inmigración como un ‘problema a solucionar’. El marco transnacional propone un enfoque procesual de las migraciones consideradas desde la perspectiva de los actores, la experiencia migratoria y la complejidad socio cultural. En el escenario de las migraciones contemporáneas, de aumento de los desplazamientos globales, algunos contextos emergen como nuevos destinos. En ellos se identifica falta de conocimiento en las admin istraciones para gestionar las demandas específicas de estas poblaciones, así como la falta de formación y sensibilización de quienes trabajan con migrantes. Esto resulta en barreras para el acceso a servicios por parte de los migrantes - muchas veces en situación migratoria irregular - en algunos casos cons tituyendo racismo institucional .El trabajo hace una contribución desde la revisión de los fundamentos de Psicología de la aculturación, desarrolla la noción de competencia cultural, entendida como los conocimientos, conductas y actitudes necesarias para que las personas puedan en su trabajo desempeñarse de forma correcta frente a sujetos de otras culturas, siendo un proceso continuo. Los migrantes deben tener la posibilidad de ser escuchados, participar activamente en la comunidad y acceder a servicios de calidad con trabajadores capacitados para atender la diversidad. Finalmente, estas aportaciones se articulan desde los planteos de la Psicología de la Liberación en relación a la posibilidad de que migrantes y trabajadores generen un pensamiento crítico sobre las relaciones asimétricas de poder, tendiendo a la integración y a una sociedad multicultural. Este análisis se pone en relación al contexto uruguayo de recepción y ubicación social de los migrantes.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Fernández Andión, M. Aportes de la psicología para el trabajo con migrantes en Uruguay [en línea] Trabajo final de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

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