english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18483 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Echeverría, Alejandro-
dc.contributor.advisorRuiz, Mabela-
dc.contributor.authorLiz, Maite-
dc.date.accessioned2018-10-10T14:44:24Z-
dc.date.available2018-10-10T14:44:24Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationLiz, M. Autorregulación y preparación para la escolarización : el funcionamiento ejecutivo en educación inicial predice el involucramiento escolar en primer año [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2018es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18483-
dc.description.abstractEl involucramiento del niño en el proceso educativo refiere a las actitudes que presenta hacia la escuela y el aprendizaje, así como a las relaciones interpersonales en la institución, con pares y adultos. Implica un rol activo por parte del niño y es considerado un área imprescindible a trabajar contra la desmotivación, el bajo rendimiento académico y el abandono escolar. En la presente investigación se estudiaron las relaciones entre la autorregulación, el funcionamiento ejecutivo y la preparación para la escolarización en el niño, y su validez predictiva sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño experimental, de tipo correlacional y longitudinal en tres Tiempos. Participaron 58 niños de 5 años de educación inicial, pertenecientes a tres centros de la zona metropolitana de Uruguay. Se utilizó el Preschool Self-Regulation Assessment (tareas de evaluación directa y reporte del evaluador) como medidas de autorregulación y el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) como medida de preparación para la escolarización. Ambas evaluaciones se realizaron en el primer y segundo semestre (Tiempo 1 y 2, respectivamente) del último año de educación inicial. En el Tiempo 3 se les realizó seguimiento a los niños en primer año de primaria con el Teacher Rating Scale of School Engagement y se amplió la muestra (n = 100) para realizar la validación de esta escala. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre las evaluaciones directas, el reporte del evaluador y las evaluaciones de las maestras, determinando la asociación entre constructos y contribuyendo a la validez externa del INDI. Mediante análisis de regresión múltiple se determinó la validez predictiva de la subescala de funcionamiento ejecutivo del INDI (controlando por la inteligencia) sobre el involucramiento escolar un año después.es
dc.format.extent141 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherAUTOREGULACIONes
dc.subject.otherESCOLARIZACIONes
dc.subject.otherRELACIONES INTERPERSONALESes
dc.subject.otherPSICOLOGIA ESCOLARes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherMONTEVIDEO (URUGUAY)es
dc.titleAutorregulación y preparación para la escolarización : el funcionamiento ejecutivo en educación inicial predice el involucramiento escolar en primer añoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionLiz Maite, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Liz,-1.pdf8,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons