english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18170 Cómo citar
Título: Desafiliación educativa : ¿inclusión expulsiva? : paradojas de la tarea docente
Autor: Ferrarese, Rosanna
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Álvarez Pedrosian, Eduardo
Pimienta, María Josefa
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY (UTU), EDUCACION, ABANDONO DE ESTUDIOS, PRACTICA DOCENTE, INCLUSION SOCIAL, EXCLUSION SOCIAL
Fecha de publicación: 2017
Resumen: En la presente investigación se aborda la inclusión educativa desde la tarea docente. Tiene como propósito acercarse a la problemática de la desafiliación en el primer año del Ciclo Básico Tecnológico del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP – UTU). Se aproximará a la problemática desde la tarea docente, es decir, focalizándose en los fenómenos de inclusión y exclusión que resultan del relacionamiento entre el docente y el estudiante, en el ida y vuelta que se produce en la enseñanza y el aprendizaje. Estos fenómenos de inclusión y exclusión atraviesan las prácticas docentes y la relación con los estudiantes, porque educar entraña el encuentro de subjetividades y comporta procesos que definen existencias de las que damos cuenta haciendo un alto en la cotidianeidad y enfocándonos en esa composición que habita en el medio, en el entre, del acto educativo. Ese alto en la cotidianeidad no es estático; al contrario, el movimiento no cesa y permite encontrarnos, en lo múltiple, con esos opuestos tan semejantes y antagónicos a la vez, pero que no existen el uno sin el otro. Esas polaridades tienen su expresión más básica en ese interjuego del contacto y la retirada, y su correlato, la inclusión y la exclusión, que operan como procesos simultáneos puesto que siempre lo que incluye excluye.Por lo expuesto, la intención principal de la investigación es mirar esas polaridades para dar cuenta de este mundo simbólico, subjetivo, que cobra sentido en una realidad holística. En este entendido, el posicionamiento epistemológico para el abordaje del objeto de estudio no es otro que el de la complejidad y la multirreferencia para el análisis, lo que supone la intervención de distintos campos disciplinarios. El complejo fenómeno de la desafiliación educativa es el resultado de una red de relaciones e historias que solo es posible observar desde la multifocalidad, razón que justifica el modo de análisis propuesto. Por estos motivos, resulta pertinente utilizar una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque etnográfico, utilizando técnicas como las entrevistas en profundidad, la observación y las notas, para desarrollar el trabajo de campo. Es de esperar que los resultados obtenidos sean un aporte a la comunidad educativa para la visualización y análisis de la problemática de la desafiliación educativa, desde la perspectiva de la subjetividad docente, y colaboren de algún modo en su desproblematización.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Ferrarese, R. Desafiliación educativa : ¿inclusión expulsiva? : paradojas de la tarea docente [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2017
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Ferrarese, Rosanna.pdf760,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons