english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18149 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVorga Leite, Iharaes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2018-07-13T21:49:16Z-
dc.date.available2018-07-13T21:49:16Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20180713es
dc.identifier.citationVORGA LEITE, I. Eficiencia energética : en el sendero de la educación. Informe de pasantía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales, 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18149-
dc.descriptionPasantía realiza en MIEM-DIRECCIÓN NACIONAL DE ENERGÍAes
dc.description.abstractEn el año 2006, el Estado uruguayo definió una planificación prospectiva en relación a la matriz energética del país, señalando como objetivo estratégico garantizar el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica. La Ley 18597 (2009) determina: revitalizar la matriz de generación eléctrica desarrollando fuentes renovables; incorporar Eficiencia Energética (EE) en todas las actividades; e impulsar el necesario cambio cultural en la forma de utilización que hace la sociedad uruguaya de la energía eléctrica, señalando a la Educación como camino natural para lograrlo. En este sentido el sector Docente tiene un rol transformador, ya que cuenta con las herramientas necesarias para producir un derrame de conocimientos provocador del cambio cultural en la utilización de la energía eléctrica. Sin embargo sólo un número reducido de Docentes, a través de programas no formales, acceden al conocimiento sobre EE. Esto incide en la pérdida de la pretensión “universalista¨ de la democracia y ahonda diferencias entre minorías que “saben” y pueden ejercer el control porque saben, y mayorías que quedan por fuera del conocimiento. Sin duda es un signo preocupante de inequidad. Demostraré en esta investigación que el Estado procuró un sentido hacia el desarrollo, a través del sendero de la Educación en EE. La realidad indica que pocos Docentes acceden al conocimiento, esto reduce sustancialmente las posibilidades del necesario cambio cultural por un lado, y por otro, permear equitativamente el tejido social en el uso eficiente de la energía eléctricaes
dc.format.extent28 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherDESARROLLOes
dc.subject.otherENERGIAes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherCAMBIO CULTURALes
dc.titleEficiencia energética : en el sendero de la educaciónes
dc.typeInforme de pasantíaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciado en Desarrolloes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Informes de pasantías - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TDesP_VorgaIhara.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons