english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/18144 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMancebo, María Esteres
dc.contributor.authorMontano Roche, Malenaes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2018-07-13T21:49:11Z-
dc.date.available2018-07-13T21:49:11Z-
dc.date.issued2016es
dc.date.submitted20180713es
dc.identifier.citationMONTANO ROCHE, M. ¿Hacia un sistema nacional de becas? La oferta de programas nacionales de becas gubernamentales para educación media y formación en educación en Uruguay. Informe de pasantía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales, 2016.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/18144-
dc.descriptionPasantía realizada en el Ministerio de Educación y Culturaes
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende ser un acercamiento para conocer y analizar la oferta de programas gubernamentales nacionales de becas para Educación Media y Formación en Educación en el Uruguay, lo que implicó estudiar el Programa Uruguay Estudia (PUE), Compromiso Educativo (C.E.), las Becas MEC y las becas que entrega el Consejo de Formación en Educación (CFE). Con dicho fin, se utilizó como referencia la literatura internacional, con énfasis en las experiencias regionales, a partir de las cuales se construyeron categorías de análisis para clasificar cada uno de estos programas. A su vez, se ahondó en la trayectoria histórica y actual situación de esta oferta, para lo cual se profundizó tanto en el estudio de cada uno de estos cuatro programas como también en los mecanismos de coordinación y grados de coherencia mutua. Se pretende aportar a una visión más sistémica sobre esta oferta con miras a la consolidación de un Sistema Nacional de Becas. Del trabajo resulta que estamos frente a programas que surgieron todos en el Uruguay post-dictadura, que tienen algunas similitudes en sus características y fundamentos y que tienen mecanismos de coordinación entre ellos que son valoradas como positivas por los actores involucrados. Pero asimismo tienen diferencias significativas en algunos aspectos centrales de su funcionamiento y fundamentos, responden a organismos distintos y muestran algunas barreras para avanzar hacia mayores grados de coordinación horizontal. Sumado ello a los problemas que aparecen para generar un espacio interinstitucional que tenga un rol efectivo de coordinación a nivel nacional en este tema, puede ser sintomático de algunos de los obstáculos presentes para la consolidación de este Sistemaes
dc.format.extent106 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherBECASes
dc.title¿Hacia un sistema nacional de becas? La oferta de programas nacionales de becas gubernamentales para educación media y formación en educación en Uruguayes
dc.typeInforme de pasantíaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciado en Desarrolloes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Informes de pasantías - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TdesP_MontanoMalena.pdf784,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons