english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17818 Cómo citar
Título: Entre utopías y retropías : jóvenes militantes de izquierda y la dimensión temporal de las identidades políticas
Autor: González Vaillant, Gabriela
Tipo: Artículo
Descriptores: DIMENSION TEMPORAL, CULTURA POLITICA, JOVENES, IZQUIERDA
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El presente artículo busca poner el foco en la importancia de analizar la temporalidad para comprender la matriz identitaria y emocional de los movimientos sociales y políticos. Nuestras memorias y proyecciones a futuro impactan nuestros discursos y prácticas en el presente. Las nociones de temporalidad no son meros procesos mentales, sino que también tienen un efecto crucial en nuestras acciones y es importante considerar el rol de la proyectividad en los movimientos sociales y políticos con el fin de comprender los procesos que operan en la constitución de sus identidades colectivas. ¿Cuál es el rol de la memoria en las proyecciones a futuro? ¿Qué impacto tiene sobre las organizaciones una preponderancia de la orientación hacia futuro? ¿Y hacia el pasado? ¿Qué impacto tiene la proximidad o distancia del pasado que se evoca? ¿Qué impacto tiene sobre las organizaciones una mirada hacia el futuro anclada en el pasado? Para explorar estas preguntas teóricas el artículo parte de un estudio de caso empírico de juventudes político-partidarias del Frente Amplio y proponer algunas categorías interpretativas para repensar en los movimientos sociales y políticos en el presente. Se exploran las nociones de “utopía” y “retropía” como experiencias de temporalidad que tiene un papel emotivo fuerte en la configuración identitaria de las organizaciones políticas. Se muestra cómo muchas veces impera una forma retrospectiva de soñar el futuro donde el lugar de la nostalgia reemplaza muchas veces aquel famoso lugar que no existe inventado por Tomás Moro.
Editorial: Udelar. FCS
EN: Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política, n. 7, pp. 240-261
ISSN: 1688-7840
Citación: González Vaillant, G. "Entre utopías y retropías : jóvenes militantes de izquierda y la dimensión temporal de las identidades políticas". Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política. [en línea] 2017, n. 7, pp. 240-261.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Crítica contemporánea. Revista de Teoría Política - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
CC_González_2017n7.pdf796,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons