english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17582 Cómo citar
Título: Maloclusión en niños en edad escolar : análisis de los factores de riesgo
Coordinador: Álvarez-Vaz, Ramón
Buño, Graciela
Tipo: Libro
Descriptores: ODONTOPEDIATRÍA, BIOMETRÍA, ANÁLISIS ESTADÍSTICO, ANÁLISIS FACTORIAL, MALOCLUSIÓN, ORTODONCIA
Fecha de publicación: 2011
Contenido: Presentación de la colección -- I Metodología -- 1. Introducción -- 1.1. Objetivos -- 1.2. Antecedentes de estudios sobre maloclusión -- 2. Marco Teórico -- 2.1. Factores genéticos -- 2.2. Factores ambientales -- 2.3. Papel del ortodoncista -- 3. Materiales y métodos -- 3.1. Material utilizado -- 3.2. Metodología de trabajo -- II Resultados -- 4. Análisis previo de la información -- 4.1. Descripción general de la base -- 4.2. Construcción de la variable estado nutricional -- 4.3. Variables del bloque de mordida cruzada -- 4.4. Análisis de consistencia de los datos -- 4.4.1. Mordida abierta -- 4.4.2. Mordida cruzada -- 4.4.3. Diastemas y apiñamientos -- 4.5. Reconstrucción del grado de severidad -- 5. Cálculo de los pesos de los individuos -- 6. Análisis de las variables por bloque -- 6.1. Características orofaciales -- 6.2. Hábitos -- 6.3. Espacios y dimensiones -- 6.4. Mordida abierta -- 6.5. Mordida cruzada -- 6.6. Conclusiones -- 7. Análisis de grupos -- 7.1. Determinación del número de grupos -- 7.2. Análisis y descripción de los grupos -- 7.2.1. Grupo 1: Individuos con presencia de mordida abierta -- 7.2.2. Grupo 2: Individuos con maloclusiones asociadas al bloque de mordida cruzada -- 7.2.3. Grupo 3: Individuos con maloclusiones asociadas al resalte y al sobrepase -- 8. Construcción de un algoritmo predictivo de clasificación -- 8.1. Resultados obtenidos -- 9. Conclusiones -- III Apéndices.
Resumen: La cara de un ser humano conjuntamente con su dentición, funcionan armónicamente como un espejo de expresión de emociones y tiene una importancia fundamental en la forma y en la capacidad de comunicación de las personas. Por esta razón, el tratamiento temprano de las maloclusiones es de vital importancia, y debería formar parte de los servicios de atención de salud pública. Se ha demostrado además, que las maloclusiones pueden causar efectos psicológicos perjudiciales, como la baja autoestima y la enajenación social.
Descripción: Investigadores responsables: Ramón Álvarez-Vaz, Graciela Buño, María Noel Mesa, Laura Nalbarte, María Eugenia Riaño.
Punto de venta de la versión impresa: Servicio de Atención Central, Hall de la Facultad de Derecho (Avda. 18 de Julio 1824). Tel.: (+598) 2400 1918, 2408 2566, 2408 9574. Correo electrónico: ucur@udelar.edu.uy
Editorial: Departamento de Publicaciones
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Financiadores: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)
Citación: Álvarez-Vaz, Ramón, Buño, Graciela, (coord.). Maloclusión en niños en edad escolar : análisis de los factores de riesgo [en línea] Montevideo : Universidad de la República, 2011. 978-9974-0-0848-9
ISBN: 978-9974-0-0848-9
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Libros Udelar
Libros - Facultad de Odontología
Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Alvarez y Buño_Maloclusion en niños en edad escolar.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons