english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/17261 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVarela, Carmenes
dc.contributor.authorComesaña, Lucíaes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2018-05-17T21:48:44Z-
dc.date.available2018-05-17T21:48:44Z-
dc.date.issued2017es
dc.date.submitted20180517es
dc.identifier.citationCOMESAÑA, L. El retraso de la trayectoria reproductiva en las estudiantes de posgrado de Udelar. Tesis de grado, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2017.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/17261-
dc.description.abstractDiversos estudios demográficos de nuestro país han investigado el retraso en el inicio de la maternidad, Los resultados a pesar de arrojar diferencias de acuerdo a los años analizados, son contundentes en determinar que es la educación el factor más influyente en el comportamiento reproductivo de las mujeres en todos los años. En Uruguay las cifras evidencian las diferencias y exponen que las mujeres más instruidas son las que demuestran mayor retraso. Nathan (2014) señala la edad mediana al nacimiento del primer hijo por estrato educativo y cohorte; y evidencia el aumento de mujeres que posponen la maternidad, especialmente las más instruidas. Las mujeres de estrato educativo alto nacidas entre 1974-1976 tienen 11 años de diferencia con las de estrato bajo, con medianas de 32 y 21 años respectivamente. Asimismo, en paralelo con los datos de Nathan, se puede apreciar mediante el Censo de Estudiantes de Posgrados de la Udelar, que para el 2012 el 60.1% de los estudiantes varones y mujeres no tenían hijos, y entre las mujeres, 55,4%. Las cifras motivan el interés de la investigación en revelar por qué las mujeres estudiantes de posgrado postergan la maternidad, con el encuadre que sostiene como hipótesis que las mujeres universitarias priorizan el desempeño académico y profesional a la maternidad, y que ello es consecuencia de su incompatibilidad. La estrategia de investigación será de carácter cualitativo, sin embargo tendrá un análisis cuantitativo que caracterizará sociodemográficamente a la población de estudio. El propósito será conocer los factores que intervienen en la postergación de la maternidad o la decisión de no tener hijos en las mujeres estudiantes de maestría de la Facultad de Ciencias Sociales. Las interrogantes que orientan esta tesis son: ¿es incompatible ser estudiante universitario de posgrado y tener hijos?, ¿por qué? Se indagará sobre los posibles aspectos que estarían mediando desde el sistema educativo en esta decisiónes
dc.format.extent85 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherFECUNDIDADes
dc.subject.otherESTUDIANTESes
dc.subject.otherUNIVERSIDADes
dc.subject.otherREPRODUCCIONes
dc.titleEl retraso de la trayectoria reproductiva en las estudiantes de posgrado de UdelaRes
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_ComesañaLucía.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons