english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/11147 Cómo citar
Título: Uso de antibióticos en la comunidad : el Plan Ceibal como herramienta para promover un uso adecuado
Autor: Catenaccio, Valentina
Pereira, Inés
Lucas, Liriana
Telechea, Héctor
Spera, Noelia
Giachetto, Gustavo
Tipo: Artículo
Palabras clave: Actitudes y práctica en salud, Antibacterianos, Utilización de medicamentos, Conocimientos, Educación en salud
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Introducción: el uso irracional de antibióticos es un problema farmaco terapéutico frecuente, poco caracteri zado a nivel comunitario en nuestro medio. Objetivo: realizar un diagnóstico de situación sobre el uso de antibióticos en la comunidad a través de una in tervención educativa con escolares mediante el uso de las computadoras XO del Plan Ceibal. Material y método: el trabajo fue realizado por estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, técnicos del Departamento de Farmacia del Centro Hospitalario Pereira Rossell y escolares y maestros de 5º y 6º año de tres escuelas públicas de Montevideo, en 2010. Los escolares aplicaron una encuesta para evaluar uso y creencias sobre los antibióticos en su comunidad. El procesamiento inicial de los datos se realizó utili zando las computadoras XO. Resultados: se analizaron 118 encuestas. En 103, algún encuestado había recibido antibióticos en el último mes. En la mayoría fueron recetados por un médico; hubo seis respuestas de automedicación. La indica ción más frecuente fue infección respiratoria. El antibiótico más utilizado fue amoxicilina. En 32/69 casos donde se respondió sobre el uso de jarabes se evidenciaron problemas en la información recibida. Se desta ca la creencia de que cualquier infección se cura con antibióticos y que es tos no tienen –o se desconoce– efectos adversos. Con clusiones: se evidenciaron creencias que favorecen el uso irracional de antibióticos, probablemente vinculadas a patrones culturales. Las intervenciones educativas desde edades tempranas y en el ámbito escolar resultan innovaciones metodológicas para el abordaje de estos problemas en la comunidad.
Editorial: SMU
EN: Revista Médica del Uruguay, Vol.30, no.2, pp.104-111
ISSN: 1688-0390
Citación: Catenaccio, V, Pereira, I, Lucas, L, y otros. "Uso de antibióticos en la comunidad : el Plan Ceibal como herramienta para promover un uso adecuado". Revista Médica del Uruguay. [en línea] 2014. Vol.30, no.2, pp.104-111.
Licencia: Licencia Creative Commons (CC-BY-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos - Departamento de Farmacología y Terapéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
art5_1.pdf252,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons