english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10944 Cómo citar
Título: Desatender en un mundo híper - tecnológico : una aproximación a las dificultades atencionales en la infancia
Autor: Pasinotti, Florencia
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Cristóforo, Adriana
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: PSICOANALISIS, NEUROPSICOLOGIA, NUEVAS TECNOLOGIAS, INFANCIA, TRASTORNOS DE LA ATENCION
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El presente Trabajo Final de Grado, en formato monografía, consiste en una revisión bibliográfica sobre un campo temático de gran relevancia en la actualidad del Uruguay : las dificultades atencionales en la infancia. Se articulan autores, conceptos y posibles líneas de análisis provenientes de dos perspectivas que, al entrar en diálogo, enriquecen el abordaje de esta problemática: una neuropsicológica y otra psicoanalítica. En primer lugar, se busca conceptualizar a la función atencional exponiendo aquellos elementos que la definen en su desarrollo y funcionamiento. De este modo, se enfatiza en la importancia que adquiere el ambiente familiar, entendiendo que la atención, en tanto función yoica, se constituye siempre en presencia de un otro. A raíz de lo anterior, se trabaja en aquellos factores (neuropsicológicos , psicológicos y ambientales) que desencadenarían fallas en el modo de atender, explicando qué implica presentar dificultades atencionales en la infancia y caracterizando al principal trastorno diagnosticado: Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). En busca de darle una explicación integral a la temática en cuestión, se incluye la dimensión socio - histórica en la cual está inserta. Se trata de un contexto marcado por una fuerte presencia y uso de las tecnologías, donde las pantallas exponen a los sujetos a ritmos vertiginosos y estímulos de gran intensidad que es necesario considerar a la hora de pensar qué significa (des)atender en la actualidad. Por último, se dedica un espacio para analizar lo trabajado, brindando algunas líneas reflexivas que dan cuenta de la complejidad y heterogenia que caracterizan a esta problemática.
Editorial: Udelar-FP
Citación: PASINOTTI, F. Desatender en un mundo híper - tecnológico : una aproximación a las dificultades atencionales en la infancia . Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2017.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Pasinotti, Florencia.pdf684,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons