Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/10944
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cristóforo, Adriana | es |
dc.contributor.author | Pasinotti, Florencia | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-15T18:22:45Z | - |
dc.date.available | 2018-01-15T18:22:45Z | - |
dc.date.issued | 2017 | es |
dc.date.submitted | 20180115 | es |
dc.identifier.citation | PASINOTTI, F. Desatender en un mundo híper - tecnológico : una aproximación a las dificultades atencionales en la infancia . Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2017. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/10944 | - |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Grado, en formato monografía, consiste en una revisión bibliográfica sobre un campo temático de gran relevancia en la actualidad del Uruguay : las dificultades atencionales en la infancia. Se articulan autores, conceptos y posibles líneas de análisis provenientes de dos perspectivas que, al entrar en diálogo, enriquecen el abordaje de esta problemática: una neuropsicológica y otra psicoanalítica. En primer lugar, se busca conceptualizar a la función atencional exponiendo aquellos elementos que la definen en su desarrollo y funcionamiento. De este modo, se enfatiza en la importancia que adquiere el ambiente familiar, entendiendo que la atención, en tanto función yoica, se constituye siempre en presencia de un otro. A raíz de lo anterior, se trabaja en aquellos factores (neuropsicológicos , psicológicos y ambientales) que desencadenarían fallas en el modo de atender, explicando qué implica presentar dificultades atencionales en la infancia y caracterizando al principal trastorno diagnosticado: Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). En busca de darle una explicación integral a la temática en cuestión, se incluye la dimensión socio - histórica en la cual está inserta. Se trata de un contexto marcado por una fuerte presencia y uso de las tecnologías, donde las pantallas exponen a los sujetos a ritmos vertiginosos y estímulos de gran intensidad que es necesario considerar a la hora de pensar qué significa (des)atender en la actualidad. Por último, se dedica un espacio para analizar lo trabajado, brindando algunas líneas reflexivas que dan cuenta de la complejidad y heterogenia que caracterizan a esta problemática. | es |
dc.format.extent | 48 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar-FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | PSICOANALISIS | es |
dc.subject.other | NEUROPSICOLOGIA | es |
dc.subject.other | NUEVAS TECNOLOGIAS | es |
dc.subject.other | INFANCIA | es |
dc.subject.other | TRASTORNOS DE LA ATENCION | es |
dc.title | Desatender en un mundo híper - tecnológico : una aproximación a las dificultades atencionales en la infancia | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Pasinotti, Florencia.pdf | 684,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons