english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/10931 Cómo citar
Título: La televisión y su relación con la subjetividad en la adolescencia
Autor: Langone, Rossana
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Zytner, Rosa
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: TELEVISION, SUBJETIVIDAD, REDES SOCIALES, ADOLESCENCIA
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La adolescencia es un proceso de construcción y reconstrucción, una etapa de crisis que implica cambios complejos que engloban lo biológico, lo psicológico y lo social. Pensarla como una transición entre la niñez y la adultez impide que se la reconozca como un momento importante en el desarrollo del ser humano ya que no es una preparación para la vida, sino con-forma la vida misma. Los adolescentes forman un entramado de pensares sentires y actuares teniendo su propia cultura en los grupos de referencia/pertenencia en los que se insertan ya que con tienen algunas particularidades dadas por la participación e influencia negativa y/o positiva que puedan ejercer en ellos. Se expone lo multicausal de su origen focalizando en los adolescentes rioplatenses, como inciden los diferentes aspectos (individuales, familiares, sociales, culturales y políticos) en sus proyectos de vida y en sus cotidianeidades. Se considera que los medios de comunicación y dentro de estos la televisión, en tanto agente socializador inciden en la producción de subjetividad de los adolescentes. En este trabajo se realiza una revisión de textos dando prioridad a los relacionados con la adolescencia y se analizan los diferentes factores que atraviesan su producción subjetiva. Para ejemplificar los conceptos que se desarrollan se utiliza el personaje de Mafalda, creación del caricaturista argentino Quino, el análisis de las viñetas tiene especial atención en los elementos específicos que se relatan siendo una muestra muy rica y compleja donde a través del dibujo el autor expresa lo que siente sobre la situación del mundo y las personas que lo habitan. Se dedica una Sección a las redes sociales porque en la actualidad integran las vidas cotidianas de los adolescentes, quienes encuentran en éstas otra forma de comunicación. Se puntualiza entre la correlación televisión - internet encontrando diversos efectos ya que las subjetividades de los adolescentes pueden verse confundidas en las realidades virtuales con el consiguiente efecto en su proceso evolutivo.
Editorial: Udelar-FP
Citación: LANGONE, R. La televisión y su relación con la subjetividad en la adolescencia . Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología , 2017.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Langone, Rossana.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons